Baiona levanta el telón de la Regata Cenor con vela, juegos y teatro

Más de 100 niños y niñas de Galicia participarán a partir de mañana en la última clasificatoria de Optimist previa al campeonato nacional de la clase. Además de las pruebas deportivas se ha organizado una carrera de pistas dramatizada para que los más pequeños se diviertan descubriendo Baiona

Baiona levanta mañana sábado el telón de la Regata Cenor con un programa de vela y juegos para los más de 100 jóvenes regatistas que, llegados desde diferentes puntos de Galicia, participarán en la última clasificatoria de Optimist previa al campeonato nacional de la clase, una competición patrocinada por el grupo de electrodomésticos y tecnología Cenor.

Además de las habituales pruebas deportivas, que darán comienzo a partir de la una y media de la tarde, la novedad de esta competición será un programa especial de entretenimiento que el Concello de Baiona ha preparado, mano a mano con el Museo Casa de la Navegación y el Aula de Teatro de Baiona, para que los niños puedan divertirse descubriendo Baiona.

Se trata de una carrera de pistas dramatizada que llevará a los más pequeños por las principales atracciones turísticas de la villa marinera. Un recorrido que, teniendo como objetivo resolver un acertijo, les permitirá descubrir los entresijos del descubrimiento, a figuras tan destacadas como Diego Carmona, Vasco Gallego, Isabel la Católica o Pinzón; y lugares como la Iglesia de Santa María, el Monolito de la Arribada, la fuente de las monjas o la carabela Pinta, entre otros.

Para evitar aglomeraciones y poder mantener las distancias COVID de seguridad, el juego dará comienzo a las seis de la tarde aprovechando el cierre obligado de la hostelería. Partirá del palco de la música del Parque de la Palma, donde una actriz, simbolizando a Baiona, dará a los pequeños las primeras pistas para empezar a jugar.

Divididos en equipos, los niños deberán ir resolviendo diferentes acertijos que los llevarán por algunos de los puntos más destacados de la villa marinera, en donde habrá actores representando a algunos de los personajes más importantes de la historia de Baiona. Serán ellos los que, explicando diferentes episodios históricos, darán a los participantes las siguientes pistas para continuar con el recorrido. El equipo ganador se llevará una vela de optimist por cortesía de la empresa Efectos Navales Jesús Betanzos.

“Es la conjunción perfecta de deporte, turismo y diversión” dice el director de deportes del ayuntamiento de Baiona, Javier F. López, quien agradece a los miembros del el Museo Casa de la Navegación y el Aula de Teatro de Baiona el que lo hayan hecho posible. “Durante algo más de una hora, los niños podrán descubrir la historia y las maravillas de Baiona mientras se divierten siguiendo pistas y resolviendo acertijos” – continúa – “y esto solo será el aperitivo de lo que prepararemos en Semana Santa para el Campeonato de España de Optimist”.

La carrera de pistas dramatizada se pondrá en marcha una vez finalice el programa deportivo en el agua, en el que se incluye la celebración de hasta tres pruebas si la meteorología lo permite. En ellas, más de 100 jóvenes regatistas de los clubes náuticos de Vigo, Coruña, Canido, Ribeira, Rodeira, Aguete, Oza, Sanxenxo, Panxón, Ferrol y Baiona pelearán por los mejores resultados de cara a ascender puestos en el ranking gallego. Los 20 primeros deportistas de ese listado autonómico serán seleccionados automáticamente para representar a Galicia en el Campeonato de España de Optimist.

Foto portada: Rosana Calvo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.