Difusión del cine español en Irlanda (1970-1995) por José Antonio Sierra

Cuando llegué a Irlanda en 1968 se sabía muy poco del cine español si exceptuamos los directores Luís Buñuel, considerado por algunas personas como mejicano o francés, Carlos Saura y algún otro director.
çMi afición al cine comenzó a los 14 años cuando comencé a coleccionar cromos de artististas, directores y películas en Ávila.  Más tarde, a los 14 años,  asistía a las proyecciones que se hacían para los alumnos en el Intituto Cardenal Cisneros de Madrid. No me perdía las sesiones continuas del Cine Metropolitano de Cuatro Caminos, el Dore, el Dos de Mayo, uno de los palacios de la pipas como era conocido.
Más tarde vendrían los rodajes en Ávila como Orgullo y Pasíón que supuso un revulsivo económico y acontecimiento  durante su rodaje en Ávila sin contar las historias de algunos extras que aseguraban y apostaban  haber hablado durante más tiempo que otros extras con Frank Sinatra, Sofía Loren o  Gary Grant.. Ejerciendo en Maestro de Escuela en Blascosancho (Ávila)  recuerdo las carreras de mujeres cargadas con sillas para ocupar la primera fila a medio de metro de la pantalla en el local multifuncional utilizado para bailar, asistir a  proyecciones de cine o cualquier evetos social. La proyecciones tenían  lugar de vez en cuando después del correspiente pregón del alguacil anunciando que se proyectaría una película y que la película era muy buena. El promotor  solía llegar en una camioneta y recorrer de forma  itinerante los pueblos de La Moraña de la provincia de Ävila. También recuerdo los comentarios de algunas  mujeres que  afirmaban tener dolor de cabeza por haberse colocado en primera fila junto a la pantalla
En 1963 me marche a Lyon (Francia) para trabajar como auxiliar de conversación en el Lycée Ampère y promoví en el centro la creación del club de cine español.como igualmente lo hice en el Instituto” Varndeen Grammer School for Boys” de Brighton, Reino Unido cuando llegué allí para trabaja como profesor de español.
En 1970 fundé el Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales de Dublín y presenté el proyecto de creación del Insituto Cultural Español , denominado Cervantes desde 1992, y creado en 1971. Desde el inicio de sus actividades incluyó entre sus fines a corto plazo la difusión del cine español y de los paises hispanohablantes. A fin de dar a conocer el cine español el Insituto Cultural Español solicitó y llegó a un acueredo de colaboración con la “Irish Film Society”  de Dublín , principal sociedad de Irlanda en aquel entonces con programas de cine de arte y ensayo,  para que incluyese nuevos directores de cine español, ademas de Luis Bunuel y Carlos Saura.
CENTRO ESPAÑOL DE DOCUMENTACIÓN E INTERCAMBIOS CULTURALES DE DUBÍN.
Fundado en 1970. Sentó las bases del Instituto Cultural Español e inició las gestiones para una mayor presencia del cine español en Irlnda.
INSTITUTO CULTURAL ESPAÑOL DE DUBLIN, IRLANDA
Fué fundado en 1971, inició sus actividades en 1972 y fué inaugurado oficialmente por Mr. Richard Burke, Ministro irlandés de Educación el 11 de febrero de 1974.
Pasó a denominarse iInstituto Cervantes en 1992 al pasar a depender de este Instituto creado por el Gobierno español en 1991.
Desde 1971 -1993, como director del Instituto Cultural Español y  1993-1994, como gestor cultural del citado Instiuto,  las principales actividades llevadas a cabo para conseguir una presencia del cine español en Irlanda fueron las sguientes.
1973 :
Inicio de las actividades del Instituto Cultural Español  y ciclo “Luís Buñuel” en colaboración con la “irish Film Society”.
Firma de un acuerdo de colaboración con “The National Film Insitute of Ireland” para el préstma de  documentales  de carácter turístico y cultural en inglés y español a centros de enseñanza y asociaciones a fin de de dar la riqueza artística y cultural de España. En 1980 se componía de un catalogo de más de 150 documentales conseguidos por el Instituto con la ayuda y colaboración de productoras y organismos oficiales..
1974:
Inauguración oficial del Instiututo Cultural Español.
Primera Semana de Cine Espanol en Irlanda con repercusión  y cobertura en todos los medios de comunicación irlandeses y éxito de público.
Los investigadores acerca del cine español en Irlnda podrán encontrar que ninguna semana de cine de otros país en irlanda haya tenido tanta cobertura en los medios de comunicación irlandeses como la citada semana española y suposo el  descubrimiento de la existencia de otros grandes directores de cine españoles.
1975
In Memoriam:Claudio Guerin.Inicio de la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cork para una mayor prensencia del cine español.
Acuerdo de colaboradión con el CENTRO ESPAÑOL DE CINE PEDAGÓGICO piionero y  primera productora de cine para la enseñanza del español como segunda lengua.
El Instituto Cultural Español de Dublín actuó como centro experimental en el exerior y  asesor de las productora. Las proyecciones de llevaron  a cabo en colaboración con la Asociación irlandesa de Profesores de Español.
1976:
Segunda Semna de Cine Español en Irlanda.
Primera Semana de Cine Européo de Irlanda,  inciativa del Instituto Cultural Español y organizada por el “Arts Council of Ireland”.
Programa “Films from  Spain and Latin America”, presentado por la “Irish Film Society” en cooperación con el Instituto Cultural Español
Publicación de “Notes on Spanish Cinema” para la difusión del cine español en Irlanda.
1977
Tercera Seman de Cine Español en Irlanda. Colaboración con Uniespaña y Dédalo Films.
Firma de un acuerdo de colaboración con el “Projecto Arts Centre2 de Dublín para la inclusión de un mínimo de seis películas españoles anualmente en la programación de temporada del “Project Arts Centre Cinema Club”,
1978
Acuerdo de colaboración con el Festival de Cine de Autor de Benalmádena para su difusión en Irlanda. En 1995 el Excmo . Ayuntamiento de Benalmádena me nombro Delegado Honorario del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena para su promoción cultural y turística en irlanda en reconocimiento por mi destinteresa colaboración.
1979
Curso introducción a España a través del cine documental
Acuerdo de colaboración con el Instituto Superior de Tecnología de Dublín  ” College of Tecnnology” para poder utilizar su sala fultifuncinal con aforo para más de 200 personas y llevar a cabo un programa de proyecciones de documentales acerca del cine, cultura, deportes y actualidad españolas en colaboración con la Asociación irlandesa de Profesores de Español, Ministerio de Información y Turismo y Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
En el citado Instituto se proyectó  por primera vez en el exterior la producción del Centro Español de Cine Pedagógico de Madrid, calle Hermanos Miralles, 21, Madrid 1, pionero en la utilizción del cine para la enseñanza del español como lengua extranjera. Su producción debería ser mencionada en todos los cursos acerca de la historia del español como segunda lengua.
1980
Fundación del Cine-club Español de Dublín con proyecciones anualmente en la sede el Instituto y bibliotecas públicas del Centro Coordinador de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Dublín con la ayuda de la Dirección Genrral de Relaciones Culturales del Ministerio Español de Asuntos Exteriores y otros organismos oficiales españoles.
1983
Seminario internacional “Women in Today´s Society· en colaboración con los institutos culturles alemán, francés e italiano de Dublín. Programa : Conribución de la mujer españoloa en su lucha por la libertad al cine español”.
1984
Acuerdo de colaboración con el “Triskel Arts Centre” de Cork, Irlanda, para la inclusión de cine español en su programa del “Film Study Group”.
1985
Curso España al Día – Spain Today
Curso de lengua española para estudiantes del nivel superior y para los hijos de españoles residentes en Irlanda con proyección de documentales y grabaciones de Televisión española realizadas en los últimos 15 días a fin de dar a conocer el cine, cultura, deportes y otros aspectos de la actualidad española.
1986
Se inicia la colaboración con el Festival Interncional de Cine de Dublín para una mayor inclusión del cine español en su programación.
1989
Tras la solicitud y gestiones del Instituto Cultural Español  Cablelink Ltd  incluyó  en su programación de noticias de actualidad en otros idiomas, para toda Irlanda,  programas de la TVE que se consideraba podrían ser de interés para los españoles residentes en Irlanda, estudiantes de españpol y profesores de lengua español en Irlanda.
1994
Programa Cine y Literatura españoles en colaboración con los departamentos de Estudios Hispánicos  de la universidades TCD., UCD, y DCU de Dublín.
Proyecto de ciclo de conferencias, proyecciones cinematográicas y otras actividades artistico-culturales a fin de dar a conocer los derechos de la mujer española así como sus contribución a la sociedad española actual. No se llevó a cabo el proyecto   en el primer trimestre de 1995 al ser cesado en mi cargo como Gestor Cultural el 22 de noviembrre de  2995
1998
Participación en Irlanda  como actor pescador español en la película “The closer you get” (De profesión solteros) de la directora Aileen Ritchie y productor Uberto Pasolini.
OTRAS ACTIVIDADES PARA DIFUNDIR EL CINE ESPAÑOL EN IRLANDA Y PROMOVER LAS RELACIONES CINEMATOGRÁFICOS HISPANO-IRLANDESAS:
– Ciclos de conferencias para dar a conocer el cine español.
– Difusión en Irlanda en todos los festivales de cine en España a través de la Hoja Informativa “Spanish Cultgural Institute News” y envío a los medios de comunicación de irlanda del material publicitario enviado por los festivales.
– Donación de publicaciones relacionadas con la historia del cine español a las bibliotecas universitarias así como al Centro Coordinador de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Dublín en el marco de su  acuerdo de cooperación con el Instituto.
– Gestionar la presencia de cine español en los festivales internacionales de Cork , Dublín y otros festivales de cine en Irlanda.
– Solicitar una mayor presencia de directores y cine irlandés en los festivales internacionales de cine de Espapa.
1992
El Instituto Cultural Español de Dublín pasa a la red Cervantes y ocupo el cargo de Director en Funciones.
1993.
Paso a ocupar el cargo de Gestor Cultural del Instituto y toma posesión el nuevo director Don Francisco Javier Odriozola Lino
1994.
El 22 de noviembre de 1994 recibí una carta de cese en el Instituto Cervantes de Dublín si bien continué siendo Agregado Cultural Honario de la Embajada de España en Irlanda hasta el 1 de junio de 1995.
1995
Inauguración oficial del Instituto Cervantes de Dublín
Desde mi vuelta a España en 2003:
 2006
– Promotor y colaborador en la producción del documental Jorge Cmpbell, pintor irlandés la productura CEDECOM  de Málaga
   2016
– Promotor del programa ·Cine y Actualidad de América Latina en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga durante la
  temporda 2016-2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.