Dos cambios en la Diputación de Bizkaia. Por Iñaki Anasagasti

Muchos, como yo, nos hemos visto sorprendidos por el anuncio de cambios de diputadas en la Diputación de Bizkaia. Mucho más con la aparición de la noticia en el Correo. Alguien no ha estado muy fino, que digamos. Y no porque no sea algo normal en cualquier ejecutivo, ni quien preside un ejecutivo no tenga capacidad de hacerlo sino porque creo que pocos lo esperaban.

La explicación dada este martes por el Diputado General Unai Rementería también me ha sorprendido. ¿Por qué solo hay cambio en dos y son ellas cuando se habla de darle fuerza y frescura a la institución?. Los que quedan, y llevan años, ¿están más frescos y fuertes?. La democracia es un régimen de opinión pública y a ésta hay que informarla de forma continua y veraz.

Unai Rementería es un líder sólido, atractivo, valiente y con futuro. Nadie lo duda, pero no creo es la información uno de sus fuertes. Y gobernar es decidir si, pero informar también. No sé si eso se va a subsanar ahora con Lorea Bilbao.

De todas maneras, bienvenidos sean los cambios para salir del bache de la pandemia y hacer y dar a conocer lo mucho que se hace. Una de las primeras lecciones que tiene que tener todo cargo público es hacer lo que hace una gallina cuando pone un huevo y que no es otra cosa que cacarear. Está en el puesto transitoriamente y le debe más al ciudadano que a su jefe, aunque éste le haya designado. De Catón.

De Ibone Bengoetxea solo puedo contar una vivencia que me sirve para ilustrar este comentario con esta fotografía de una botella pintada en blanco y rojo. Se trata de lo siguiente. Una Sra. me solía esperar en la puerta de Sabin Etxea. Siempre me contaba la misma historia. Su casa era invadida por gentes extrañas a través del patio. Nos decía que  se querían quedar con su piso en la calle Ronda. Yo le contestaba diciendo  que no le podía resolver el asunto y le pedía que acudiera al ayuntamiento pero me contestaba que no le hacían caso. Ante aquello le llamé a Ibone Bengoetxea y quedamos en visitar a la Sra en su casa. Estuvimos con ella, la tranquilizamos e Ibone le dio toda clase de explicaciones. No sé si a la concejala le regaló una botella parecida pero a mi si. La buena Sra pintaba botellas vacías y una de ellas la de la foto que la tengo en casa e ilustra este comentario. Para mi tiene un gran valor.

Ni ella ni yo podíamos hacer gran cosa pero se tomó el trabajo de escucharla y salir de su despacho y lo pongo en valor.

No conozco a las dos nuevas diputadas. Y para conocer algo de su trayectoria me remito a quien les conoce, ya que lo de la fuerza y frescura, no da precisamente pauta alguna.

Koldo San Sebastián, que vive en Lekeitio, dice de Amaia Antxustegi lo siguiente: «Es una mala noticia para Lekeitio. Nos quedamos sin una excelente gestora. Eso sí, salen (salimos) ganando los bizkainos. Es una mujer rigurosa, con criterio, de sólida formación académica, de principios y compromiso (con las gentes más débiles, con los mayores, con la causa de las mujeres). Además, es una mujer del (de) partido (militante benetakoa)». Buena credencial. Por su parte Kazalis me dice: «Amaia y Elixabete son dos muuuuuuuy buenos fichajes». Me fío de los dos testimonios.

De Elixabete Etxanobe, viceconsejera, solo tengo  muy buenas referencias de quien fue su jefe en el Gobierno Vasco, Peru Bazako.

Estamos pues ante dos nuevos fichajes que darán juego y le pondrán gestión y marcha a la Diputación demasiado silenciosa durante la pandemia debiendo haber informado más sus éxitos en el duro trabajo de hacer frente a un reto tan extraordinario a cuenta del maldito virus. Pues los ha tenido y puede sentirse orgullosa de ellos.

¡Zorionak a las dos!

Un comentario

  • Inmaculada Boneta

    Que tengan mucha suerte en su trabajo del día a día y aporten esa frescura y buenas ideas, además del empeño en hacer las cosas bien, con trasparencia, y buena comunicación. Zorionak!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.