El drama de la Tinnitus contado por David Bermúdez, Dj de 24 años

Antes que nada, me presento:

Soy David Bermúdez, un joven Dj de 24 años de A Laracha (A Coruña), llevo en la música desde los 12 años.

Soy Dj de Discomóvil Impacto, una de las mejores de Galicia, con la que he pinchado en dos de las fiestas más multitudinarias de la provincia de A Coruña, La Mikaela, o El Percebe, y compartido noches de verbena con orquestas como Panorama o Combo Dominicano.

Antes de la pandemia, hacía bailar cada finde a cientos de personas, pero la llegada del COVID cambió mi vida, a día de hoy aún no he encontrado un trabajo para complementar con mi gran hobbie, la música, y además, con el cambio radical de mi vida de Dj (acostumbrado a grandes volúmenes de sonido) a un ambiente totalmente diferente en la cuarentena, apareció en mi el Tinnitus, o acúfenos.

¿QUÉ ES EL TINNITUS?

El Tinnitus, o acúfenos, es la percepción de ruidos o zumbidos en el oído.

Estos sonidos no existen fuera de los oídos y sólo los puede percibir la persona afectada.

Este problema afecta a alrededor del 15% o 20% de las personas, pero ha crecido considerablemente los últimos años.

Las causas principales del tinnitus son la exposición al ruido y el estrés, es por ello que ha aumentado considerablemente en los últimos años debido al alto volumen con el que los jóvenes, y no tan jóvenes, escuchan música en sus auriculares.

También ha aumentado en las últimas fechas debido a la cuarentena y el estrés que ello conlleva.

Dicho ruido o zumbido, normalmente desaparece en unos pocos días o semanas, pero en muchos casos (cada vez más) se queda para siempre, y no hay cura.

Este pitido suele estar presente las 24h del día, por lo que causa mucha ansiedad, insomnio, fatiga, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, angustia e irritabilidad.

nbsp;

Para prevenirlo es importante usar protección auditiva cuando estés expuesto a grandes niveles de ruido, y controlar el volumen de tus altavoces o auriculares, así como intentar llevar una buena vida cardiovascular y controlar el estrés.

MI HISTORIA

Cuando empezó la cuarentena, empecé a oír un pitido intenso en mis oídos, como cuando llegas a casa después de una gran verbena o un concierto.

Al principio le resté importancia, pero vi como dicho pitido estaba presente las 24h del día, durante varias semanas, por lo que acudí al médico, allí me dijeron que no me preocupase, que duraría unos días, y no fue así.

Más tarde se puso una audióloga en contacto conmigo y acudí a su consulta, me hizo unas pruebas de sonido y me explicó muy bien de que se trata el tinnitus, o acúfenos, y me quedé tranquilo al saber de que no es algo grave, pero sí que me preocupé al saber que posiblemente me acompañaría durante toda mi vida y que tendría que aprender a vivir con ello.

En mi caso, pasé de llevar un ritmo de vida alto y rodeado de música y volúmenes elevados en fiestas y discotecas, debido a mi trabajo como Dj, a estar en casa en silencio.

Ese cambio brusco, más el estrés causado por la pandemia, son las causas principales por las que apareció en mi camino el tinnitus.

Hoy, un año después, sigo escuchando el pitido las 24h horas, con sus diversos efectos sobre mi día a día.

Es por ello, que quiero mandarle un mensaje a toda esa gente que escucha música con un volumen demasiado elevado en sus dispositivos, y también les recomiendo a toda la gente que trabaja en mi sector, o que acuda a grandes festivales, que cuiden sus oídos o usen protectores auditivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.