El Movimiento Down en Galicia organiza un acto virtual para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, las entidades Down en Galicia alzarán su voz en un acto virtual para exponer las principales demandas del colectivo

El 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha escogida por Naciones Unidas [21/03] como un símbolo, en referencia a la  triplicación [trisomía] del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down.

Con motivo de esta efeméride, y teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, el Movimiento Down en Galicia decidió organizar en esta ocasión un acto virtual con el que busca dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y hacer oír sus reivindicaciones.

Este evento, que será retransmitido el propio domingo 21 de marzo de 11:30 a 12:00h a través del canal de Youtube de la Federación Down Galicia, incluirá las actuaciones musicales de  Tanxugueiras y de la Orquesta Cinema, que participarán con sendos temas reivindicativos, y las declaraciones institucionales de Delmiro Prieto González, presidente de Down Galicia, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Pero, una vez más, las verdaderas protagonistas de esta señalada fecha serán las personas con síndrome de Down, que se harán cargo de la presentación y desarrollo del acto y harán oír su voz con la lectura del “Decálogo por la Inclusión”, exponiendo en primera persona las principales demandas y reclamaciones del colectivo.

Serán las encargadas, además, de entregar el Premio Extraordinario de Down Galicia, que en este año tan singular será otorgado a las familias, profesionales y personas usuarias del Movimiento Down en Galicia, por su gran capacidad de adaptación y por el esfuerzo mostrado durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.

El evento podrá seguirse a través de YouTube:

Iluminación de los principales monumentos de Galicia

En colaboración con el Xacobeo, los principales monumentos de Galicia se teñirán de azul y amarillo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. La iluminación, visible hasta el día 21 de marzo, se iniciará hoy con la celebración de siete actos en las siete principales ciudades de Galicia, donde representantes de la administración autonómica y de las distintas entidades que conforman la Federación Down Galicia unirán sus fuerzas para concienciar a la sociedad sobre la realidad de esta alteración  cromosómica.

Para dar visibilidad a esta colaboración, la carita característica del Movimiento Down y la flecha del Camino de Santiago se juntarán para indicarnos la senda del Camino de la Inclusión.

Calcetines desparejados

Down Galicia se suma un año más a la iniciativa internacional de los calcetines  desparejados, una campaña que busca concienciar y apostar por la importancia de la inclusión y de la diversidad. De este modo, se pretende poner en valor el concepto de la diferencia y dar visibilidad a la idea de que ninguna persona es igual a otra y que, precisamente, esa diferencia es la que nos enriquece como sociedad.

Por eso, la Federación y sus entidades buscan llenar las redes sociales de calcetines de todos los colores y estampados y animan a toda la población a participar en esta campaña subiendo sus fotografías con las etiquetas #DíaMundialSindromeDown, #TanDiferentesComoIguais y #CalcetinsDesparellos.

Esta iniciativa tiene su origen en el Reino Unido, donde Chloe Lennon, una niña británica de 5 años, publicó en 2018 un vídeo en redes sociales pidiendo que, para conmemorar este día, todas las personas llevaran calcetines distintos en cada pie. Su propuesta traspasó fronteras y fue compartida por cerca de un millón de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.