El nuevo diccionario de la Izquierda Abertzale. Por Iñigo Landa Larrazabal

La Izquierda Abertzale siempre ha tenido su propia terminología pero me llama la atención cómo han renovado últimamente su «diccionario». Técnicamente no es que sea tan «nuevo» pero, para que nos enteremos de lo que hablan a día de hoy, tenemos que actualizarlo:

 ACETONA. Producto químico que Arkaitz Rodríguez Torres considera idóneo para limpiar las pintadas en la casa del vecino (Ver Pintadas).
– ACTITUD. Aplicar en Euskadi la misma (actitud colaborativa) que EH-Bildu aplica en Madrid.
– ÁMBITO PERSONAL. 1. Ámbito privado. 2. Si no eres de la Izquierda Abertzale no puedes tener «ámbito personal» Lo que no puede tener absolutamente ninguna o ningún adversario político.
– BOTELLÓN. Lo que todos entendemos por «botellón». 2. Si es organizado o jaleado puede llamarse «Morrozka Borroka» pero eso no es «pedagógico». Tenía justificación si una edil se subía a una farola u un edil lo montaba en una lonja pero ahora, con el «Código Ético» en la mano, ya no se puede hacer exponiéndose a un fulminante cese o cese-dimisión-purga. Y fulminante es pero ya!!! (Ver Cese. Ver Dimisión. ver Purga).
– CESE. A veces se puede confundir con dimisión purga. (Ver Dimisión. Ver Purga).
– CÓDIGO ÉTICO. Conjunto de normas que se aplican de forma inmediata cuando sabes que te puede explotar el pastel en las manos. Algo propio de la Izquierda Abertzale. El resto de formaciones políticas no tienen código, ni ética… ni nada.
– COMODÍN.  Cualquier cosa relacionada con ETA que sirva para recordar el pasado de la Izquierda Abertzale. Com. «el comodín de la ETA» es el más famoso de los comodines y es habitualmente usado por cualquier formación que intente hacer una crítica a la Izquierda Abertzale, es decir, todas menos la citada. Últimamente también se comienza a utilizar el «Comodín Larrion«.
– CONFLICTO. Todo es por el Conflicto. Así, sin más.
– CORRUPCIÓN. En Euskadi «también hay corrupción y se lo llevan crudo» (cit. Arnaldo Otegi). La Izquierda Abertzale invita a denunciar los casos que son «muchos«. (Ver Dimisión).
– DEMOCRACIA PLENA. 1.Utopía. 2.Defensa de los modelos dictatoriales de Venezuela o Cuba. 3.Revolución o Muerte…
– DOMICILIO. Com. La casa del vecino. Puede ser particular o la sede de una formación política. En ambos casos, mientras sea ajeno, se puede enmarranar con pintura (Ver Pintadas. Ver Acetona).
– DIMISIÓN. Actualmente, a una purga se le llama «dimisión» (Ver Cese. Ver Purga).
– ERROR. 1.Desde hace unas semanas, a un presunto delito (o dos) se le llama «error». 2.Todo lo que hace o propone cualquier formación política que no sea la Izquierda Abertzale.
– EUSKADI. Si es con «z» («Euzkadi«), terminología jeltzale creada por Sabino Arana (el mismo que creó la ikurriña pero eso debe estar bien). Mejor utilizar Euskal Herria para diferenciarse. De hecho la organización ETA (Euskadi ‘Ta Askatasuna) creó mal su acrónimo. Debería haberse llamado EHTA (Euskal Herria´Ta Askatasuna). Afortunadamente ya no existe salvo para el PP, y otras dos formaciones de la extrema derecha española.
– FAKE NEWS. Divulgar o propagar noticias o datos falsos con la finalidad de extender un bulo o, simplemente, mentir intencionadamente para intentar obtener el descrédito de un adversario o una tercera persona. P.ej. (Cit. Maddalen Iriarte): «El Gobierno Vasco tiene guardadas 110.000 vacunas, casi el 50% de las disponibles«. En realidad, de las 235.000 vacunas recibidas, El Gobierno Vasco tiene guardadas 44.000 para segunda dosis, apenas el 19% de las disponibles. «Equivocarse» en un 30% es, un caso claro de Fake New.
– FILTRACIÓN. Cualquier acción que la Izquierda Abertzale diga que se hace contra ella con el fin de demostrar que una purga no es una dimisión o, que si se pudiera quitar una denuncia, no habría ceses o purgas.
– GARA. Diario vasco afín a la Izquierda Abertzale. Vendría a ser la versión vasca del Granma cubano o del Pravda ruso (O algo así). Curiosamente, tampoco saben nada de Miren Larrion. Periodismo de investigación y eso…
– GORA TA GORA. Acepción popular para referirse al himno nacional vasco (Euzko Abendaren Ereserkia). Mal empleado. El himno debería ser el «Euzko Gudariak» pero para referirse únicamente a ciertos «gudaris«. (Ver Gudari).
– GUDARI. Soldado vasco. Solo los son los de 1937 y, técnicamente, no se puede llamar «Gudari» a alguien que, por ejemplo, pega un tiro en la nuca a un señor que está jugando una partida de tute pero, como que eso ya es «el pasado». (Ver Comodín, Relato, Justo e Injusto).
– IMPERATIVO LEGAL. Lo que justifica apoyos en Madrid o «el a todo no» aquí… según se vea.
– INJUSTO, «Lo injusto». Lo que no es justo según el relato. (Ver Justo. Ver Relato).
– JUSTO. «Lo justo». Lo que no es injusto según el relato. (Ver Injusto. Ver Relato).
– LIBERTAD. Lo que determine la Izquierda Abertzale que lo es y solo eso. Cualquier otra cosa no determinada es opresión o represión, nunca libertad.
– LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 1.(Ver Pintadas). 2. Dar un sopapo a un trabajador de un Medio de Comunicación. cubriendo una algarada (Ver Libertad).
– MANTRA. Argumentario expuesto hasta la saciedad. En ocasiones se ilustra con «memes«.
– NO. 1.Lo que no es sí. 2. Similar a «a todo no» (Ver Sí. Ver Imperativo Legal).
– NUEVAS GENERACIONES. 1.Juventudes del corrupto PP. 2.Otegi dice que, «por primera vez, las nuevas generaciones vivirán con más miedo y menos derechos que las anteriores» así que… eso.
– PEDAGOGÍA. Según Maddalen Iriarte es lo que tiene que aplicar la Ertzaintza, para disolver botellones y cualquier altercado público. P.ej. «Pedagógico» puede ser repartir bokatas y latas de birra a quiénes cruzan y queman contenedores.
– PINTADAS. 1.Marranada fuera de lugar en un contexto actual. 2.Acciones «sostenibles» que se eliminan con acetona. 3.Si se realizan en la casa del vecino se llama libertad de expresión. 4.Si no se sabe qué decir, hasta se pueden llamar «auto-pintadas». (Ver Libertad de expresión. Ver Acetona).
– PURGA. Es lo que, últimamente, en Vitoria-Gasteiz se entiende como «Dimisión». (Ver Dimisión. Ver Cese).
– REDES SOCIALES. Ahora parece ser un instrumento de comunicación digital mediante al cual, organizadamente, se utiliza para «desprestigiar» a la Izquierda Abertzale mediante «trolls» o «hatters«. Incluso crean «memes«. No hay derecho que otros actúen como nosotros.
– RELATO. La versión de la Izquierda Abertzale sobre cualquier cosa se llama «relato». Solo hay uno: El suyo. El del resto de la Humanidad puede ser ser «Justo» o «Injusto».
– REPÚBLICA VASCA. Para conseguirla se ha de pasar por el sí de EH-Bildu a los Presupuestos de Pedro Sánchez (cit. Arnaldo Otegi).
– . 1. Lo que no es No. 2.Utopía. 3.Todo lo que no sea «a todo no».
– SOCIALISTA. Si es con «c», herramienta o parte de una pata para desalojar a no sé quién de no sé dónde. Si es con «z» (sozialista), modelo ideal de Sociedad aunque esta Sociedad no acabe de verlo en las urnas. Euskadi vota mal.
– SOSTENIBLE. 1.Unido a lo ecológico y al Medio Ambiente. 2.No es sostenible cualquier acción que la Izquierda Abertzale determine que no lo es. Ejemplos: El humo de contenedores quemados o la pintura en las fachadas de la casa del vecino es ecológico y sostenible. También lo es la marranada del Puerta a Puerta/Atez-Ate. La reconocida incineradora de Zabalgarbi o el Tren de Alta Velocidad no son «sostenibles». Tampoco lo eran la central nuclear de Lemoiz, la autovía de Leitzaran o el mismísimo Museo Guggenheim de Bilbao. 3. No es sostenible todo lo que diga la Izquierda Abertzale que no lo es. (Ver Relato, Justo, Injusto y Acetona).
– SUFRIMIENTO. Algo que hay que socializar. Sin más…
– SUPERACIÓN. 1.Cambio de fase auto-fijando los plazos y determinando cuando culmina la última fase… P.ej. «Otegi dice que la sociedad ha superado la fase de pedir más desmarque de ETA«. 2.Negación de la «Tregua Trampa«. 3.»Acumulamos fuerza» (superación de una auto-fase una vez que se auto-fija un auto-plazo).

Y yo me pregunto: ¿Cómo es posible que estas gentes tan «coherentes» no nos gobiernen desde hace 40 años? ¿No será que las vascas y los vascos votamos mal? Ni idea… Dependerá del relato (Ver Relato).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.