El taller «Camiño de Santiago I», financiado por la Xunta, ponen en valor la ruta Xacobea a su paso por Palas de Rei, Monterroso y Portomarín

La Consellería de Empleo e Igualdad destina 350.000 euros al funcionamiento de este taller, que incluye incentivos para contratar a alumnado en empresas del entorno

Las personas participantes en el taller Camiño de Santiago I, financiado por la Consellería de Empleo e Igualdad con 350.000 euros, están poniendo en valor a ruta xacobea a su paso por los municipios de Palas de Rei, Monterroso y Portomarín, tanto desde el punto de vista de la promoción como con actuaciones de mantenimiento y conservación de jardines y espacios naturales.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó hoy a los alumnos-trabajadores en Palas de Rei, donde han previsto actuar en Os Chacotes y en zonas verdes de la travesía do Peregrino, la plaza de Galicia y las avenidas de Lugo y Compostela.

También trabajarán en el área recreativa de Airexe (Ligonde), en el municipio de Monterroso; y en varios jardines de Portomarín -en los entornos de las iglesias de San Pedro y San Nicolás y en los parques Manuel de Blas y Parabéns-.

Arias explicó que además del módulo de mantenimiento de espacios verdes, que cuenta con catorce personas alumnas, el taller imparte la especialidad de promoción turística local e información a los visitantes, con seis participantes. El taller cuenta con cinco personas en los puestos de dirección, administración y docentes -dos de jardinería y uno de turismo-.

La iniciativa tiene una duración de nueve meses y, posteriormente, la Xunta concede incentivos para contratar a cuatro de los participantes en empresas del entorno por un período mínimo de tres meses.

Arias animó al alumnado “a aprovechar al máximo este tiempo de aprendizaje para salir después a buscar trabajo o a emprender un proyecto empresarial propio avalados por vuestra formación, que es la mejor carta de presentación posible”, apuntó.

Además de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas, los talleres constituyen un instrumento de colaboración con los ayuntamientos para mejorar servicios e infraestructura municipales. “En este caso”, dijo Arias, “darán un impulso al Camiño de Santiago en un momento en el que tenemos la vista puesta en el Xacobeo 2021-2022 cómo uno de los pilares más importantes para dinamizar nuestra provincia cuando las circunstancias sanitarias permitan reactivar el turismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.