España reafirma su compromiso con la igualdad de género en el Foro de México

España participa en el Foro Generación Igualdad de Beijing +25, que se celebra en Ciudad de México, con una representación española de alto nivel. En sus diferentes sesiones, el Foro contará con las intervenciones de la Vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la Ministra de Igualdad, Irene Montero y la Secretaria de Estado de Cooperacion Internacional, Ángeles Moreno

El Foro Generación Igualdad que arrancó este lunes en la Ciudad de México culminará en París en junio de 2021. Se trata de una inicativa co-organIzada por ONU Mujeres, México y Francia, en la que participan Estados, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes líderes, fundaciones y sector privado comprometidos con los avances en la igualdad de género.

El Foro es un importante punto de inflexión para la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas ya que promueve un cambio transformador que acelere la aplicación de la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Los trabajos se estructuran sobre la base de coaliciones en los siguientes temas: violencia de género,justicia económica y derechos,autonomía corporal y salud y derechos sexuales y reproductivos,acción climática, tecnología e innovación y movimientos y liderazgo feministas.

Justicia económica y derechos

En este Foro, España co-lidera la coalición de acción sobre justicia económica y derechos junto con Alemania, Suecia y Sudáfrica , la OCDE, la Fundación Bill y Melinda Gates, y las organizaciones de sociedad civil: Care International, African Women’s Development and Communications Network, Huairou Commission, International Trade Union Confederation y Women’s Working Group on Financing for Development.

Esta coalición aborda cuestiones críticas para el ejercicio de los derechos económicos por parte de las mujeres. A nivel mundial, el trabajo de cuidados no remunerado que realizan las mujeres es 2,6 veces mayor que el realizado por los hombres y la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es del 55%, mientras que la de los hombres es del 78% .

Los derechos laborales, el trabajo decente y el acceso a recursos económicos bajo el enfoque de igualdad de género deben estar en el centro de nuestros esfuerzos. Es clave avanzar en la aplicación de políticas públicas que cumplan con los objetivos de reactivación económica y el cierre de las brechas de género en el mercado laboral.

El Foro de México destacará el trabajo realizado por las diferentes coaliciones y promoverá la declaración de compromisos concretos por parte de los diferentes actores para avanzar en la igualdad de género en 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.