Feijóo aboga por «la descentralización controlada y una cogobernanza de los fondos europeos Next Generation» para reactivar la economía

“Creo que las regiones debemos tener un peso determinante, porque gestionamos de forma directa en los territorios, porque conocemos muy bien nuestros sectores económicos, y porque somos más ágiles y eficaces que la estructura burocrática del Gobierno central”, asevera

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por una descentralización controlada y una cogobernanza de los fondos europeos Next Generation, para agilizar la reactivación de la economía.

Durante su participación, junto con el presidente de la región de Nueva-Aquitania, Alain Rousset, en el encuentro en línea Miradas Cruzadas. Alianzas público-privadas y retos digitales y medioambientales: el papel de las regiones, Feijóo pidió, de este modo, creer más en la gestión eficaz de las comunidades, para poder gestionar los fondos de acuerdo con el calendario de la Comisión Europea para la recuperación.

“Creo que las regiones debemos tener un peso determinante, porque gestionamos de forma directa en los territorios, conocemos muy bien nuestros sectores económicos y somos más ágiles y eficaces que la estructura burocrática del Gobierno central”, abundó, demandando, además, una mayor agilidad en la selección de los proyectos, mediante sistemas de concurrencia competitiva para, entre otros aspectos, no solapar proyectos entre comunidades.

Asimismo, incidió en la importancia de la colaboración público-privada para afrontar los desafíos digitales y medioambientales, así como conseguir que los fondos lleguen a las pequeñas y medianas empresas.

Sobre este segundo punto, recordó que Galicia se preparó para la gestión de los Next Generation con la aprobación, en el Parlamento, de una Ley de simplificación administrativa, cuyo objetivo clave es la gestión –“con rigor, pero con celeridad”– de los fondos, respondiendo en un máximo de 90 días a los procedimientos que la Comunidad tenga que resolver.

“Y también constituimos un comité de expertos formado por empresas, universidades y organizaciones empresariales, para evaluar qué proyectos tenemos que presentar a los fondos”, añadió.

A lo largo de su intervención, Feijóo insistió en la importancia de que en este comité, además de las grandes empresas, estén representadas las medianas y pequeñas empresas, con el fin de desarrollar foros en los distintos sectores estratégicos -biotecnológico, cadena campo-mar-industria, automoción, etc.- que permitan conocer y evaluar proyectos necesarios para nuestra economía.

En esta línea, el titular de la Xunta expuso la importancia de la unión de las pymes en clúster que trasladen a la Administración autonómica sus intereses. Y destacó la utilidad del trabajo hecho en este último año de pandemia, “porque a través de una especie de auditoría focalizamos todo aquello que Galicia podría hacer desde el punto de vista de la sostenibilidad, la digitalización o la fábrica 4.0; todo el potencial instalado en la economía gallega”, dijo, haciendo hincapié en la importancia de que las pymes participen en los macroproyectos de los fondos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.