Grandes instituciones suspenden en contratacion de limpieza de edificios. Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho por la U.C.M. (Cum Laude) Licenciado en Derecho. Certificado-Diploma de Estudios Avanzados. (Fundamentos de Derecho de la U.E. y problemas actuales en el ámbito del Derecho Público). Licenciado en Ciencias Políticas. Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Sector que mueve en España 10.425 millones de euros

 El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado dentro de su ámbito de actuación, algunos servicios de limpieza formalizados por diversas autoridades administrativas durante los años 2018 y 2019, constituyendo dicha fiscalización hasta 16 grandes instituciones, entre otras: RTVE, BANCO DE ESPAÑA; ICO; MUSEO DEL PRADO; UNED, y un amplio etcétera.

Según Europa Press, este sector facturó en España durante 2018, alrededor de 10.425 millones de euros.

La actual Pandemia, una vez extendida, ha constituido en 2020, uno de los escasos motores de aceleración en este sector en España con una previsión de crecimiento para 2021, entre un 20-25%, debido a presencias permanentes y no de carácter vespertino-nocturno, como era la costumbre.

No tanto los útiles de limpieza, pero sí la metodología, frecuencias y productos, en definitiva, técnicas de desinfección, han supuesto un cambio radical en defensa de las plantillas de trabajadores.

En definitiva, su invasión ha constituido un cambio radical en la concepción de nuevas exigencias y prácticas de higiene en los centros de trabajo.

Por supuesto, que los centros estatales, autonómicos y locales, gozan de protección, con dichas medidas, además, la concertación de citas previas, restringen las visitas acostumbradas, lo cual redunda en dicha protección.

Pero lo que no parece que cambie o tenga resultados más propicios son los Controles de Eficacia y Eficiencia, debiendo las Administraciones de unos programas en los cuales aparezcan objetivos claramente establecidos y cuantificados.

El Control de Eficiencia supone el poder disponer de unas pautas o valores de referencia, frente a los cuales sea posible establecer comparaciones.

Destaca en el Informe de Fiscalización nº1419, del 21/3/20221, una amplia coincidencia común, por ejemplo, en:

a).  Ausencia desglose presupuesto base de licitación en costes directos, e

indirectos; gastos generales de estructura y beneficio industrial.

b).  No se dividen en lotes los contratos. (4 Entidades)

c).  Obligación de subrogación del personal procedente de la Contrata

anterior (4 Entidades)

d).  Normas de Control de calidad.

e).  Expedientes de Contratación sometidos a Procedimientos Negociados sin

publicidad.

Otras incidencias adicionales surgen además de las anteriores.

Igualmente destaca el Informe, deficiencias observadas en cuanto a idoneidad e insuficiencia de medios propios para la ejecución del contrato.

Varios Pliegos no establecieron indicadores para la valoración de los criterios de adjudicación.

No se trata pues, de un buen ejemplo procedente de Grandes Instituciones, las cuales se supone disponen de más y mejores medios para ejercer el control contractual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.