La industria gallega del metal analiza las oportunidades que ofrecen los nuevos proyectos del Puerto Exterior

La patronal del sector considera que “A Coruña Green Port” ofrece una gran oportunidad para las empresas gallegas

El presidente de Asime, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Justo Sierra, mantuvo una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, en la que analizaron las oportunidades que se abren para la industria del metal y sus tecnologías asociadas ante los nuevos proyectos empresariales que están planteados para Punta Langosteira. En el encuentro, que se celebró en la sede de la Autoridad Portuaria, participaron también la vicepresidenta de Asime, Rebeca Acebrón, y el secretario general de la entidad, Enrique Miguel Mallón, además del director del organismo portuario, Juan Diego Pérez Freire.

En la reunión, Fernández Prado trasladó las líneas principales del proyecto “A Coruña Green Port”, que engloba más de una decena de propuestas empresariales vinculadas a las nuevas energías, con un importante efecto tractor para grandes, medianas y pequeñas empresas gallegas, de forma muy destacada para el sector del metal.

Asime representa a más de 600 empresas, que generan más de 57.000 empleos y  el 20% del Producto Interior Bruto de Galicia, aglutinando ámbitos como la automoción, metalmecánica y transporte; naval, marítima y energías marinas; construcciones y estructuras metálicas; aeronáutica; aluminio o logística, entre otros. Así mismo, Asime es fuerte impulsora de la energía eólica marina desde el Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), que muestra el gran potencial que tiene la industria gallega y que le posibilita participar en proyectos de envergadura como los que pretenden llevarse a cabo en Punta Langosteira.

“A Coruña Green Port” reúne propuestas concretas de corporaciones gallegas y del resto de España, enfocadas a la modernización de las actividades portuarias, producción de biocombustibles, generación de hidrógeno verde y su integración en la actividad industrial, y despliegue de eólica marina para su exportación, principalmente al norte de Europa.

En opinión de Justo Sierra, “estamos ante una gran oportunidad para nuestras empresas y profesionales, dado que se trata de proyectos muy alineados con el trabajo que ya venimos desarrollando en Asime con nuestras empresas. Estamos ante un momento sin precedentes en el que el cambio de paradigma hacia un nuevo modelo energético va a transformar todo el tejido productivo. Esto supone grandes retos pero también enormes posibilidades para la industria gallega, que cuenta con el know-how y los recursos naturales necesarios para marcar la diferencia en áreas como la eólica marina”.

Ambas instituciones se han comprometido a seguir trabajando estrechamente para crear un polo de desarrollo de la industria off shore en la provincia coruñesa e impulsar el propio puerto, que muchas empresas usan como plataforma logística central.

Los proyectos englobados en “A Coruña Green Port” han sido presentados a los ministerios de Transportes y Transición Ecológica, con el objetivo de optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Precisamente, este próximo viernes 12 de marzo Asime celebrará en A Coruña, con retransmisión en vivo desde Palexco, el Primer Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación, en el que se abordarán en detalle las oportunidades que van a surgir ligadas al programa Next Generation EU, y la manera de unir fuerzas y conseguir que una parte importante de esos fondos recaigan en la industria, un sector clave para el futuro económico de Galicia y España en el conjunto de la Unión Europea.

En el Foro está prevista la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, además de otras autoridades y relevantes empresarios gallegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.