La OSG estrena I Can’t Breathe, de Eduardo Soutullo, inspirada en las últimas palabras de George Floyd y Eric Garner

La obra es fruto de un encargo de la propia orquesta gallega dentro de «Proyecto 2020(21) 20 compositores 20 estrenos». El estreno tendrá lugar mañana viernes en el Coliseum de A Coruña bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, quien dirige también la Obertura trágica de Brahms y la Sinfonía nº 4 de Schubert 

La Sinfónica de Galicia estrena mañana viernes en el Coliseum de A Coruña I Can’t Breathe, de Eduardo Soutullo, una obra inspirada en las últimas palabras “pronunciadas tanto por George Floyd en 2020 como por Eric Garner en 2014 antes morir ambos a manos de la policía estadounidense, y que se han convertido en un grito de denuncia contra el racismo y el abuso del poder”, según explica el propio autor.  Desde el punto de vista estrictamente musical, “la obra utiliza, aunque ciñéndose a una plantilla de orquesta de cámara, algunas de las técnicas compositivas también presentes en mis recientes obras sinfónicas, cómo es el caso de Alén, ganadora del X Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA”.

Esta obra es fruto de un encargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia para el “Proyecto 2020(21) 20 compositores 20 estrenos” que incluye el encargo de veinte obras a veinte compositores gallegos de distintas generaciones y estéticas cuyas obras serán interpretadas por los grupos de música de cámara de la Sinfónica a lo largo de la temporada y por todo el territorio de Galicia. “Esta es la razón por la que I Can’t Breathe utiliza una plantilla de orquesta de cámara con tan solo una flauta, un oboe, un clarinete, un fagot, dos trompas, una trompeta, un trombón, un percusionista y cuerda”, señala Soutullo.

Eduardo Soutullo ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: X Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA (2019), Lawson-May Award for Composition 2020 (Reino Unido), primer premio en el VII Composition Competition New Note (Orquesta Sinfónica de la Radio TV de Croacia), Segundo Premio (Finalista) en RED NOTE New Music Festival Composition Competition U.S.A. (Illinois State University Symphony Orchestra, 2018), finalista en XIV Composition Competition Andrei Petrov (San Petersburgo, 2020) con la partitura de su ópera Romance de lobos (Valle-Inclán), mención de honor en Lutoslawski Award 2007 (Varsovia), finalista en el International Prokofiev Competition (San Petersburgo, 2008), finalista del Premio Reina Sofía 2008, tercer premio en el «Concurso Internacional de Composición 150 Aniversario de la Unificación de Italia (R.A.I. y Editorial Ricordi), primer premio en el Concurso Internacional de Composición Ciutat de Tarragona 2005, tercer premio en el II Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional – Fundacion BBVA, etc.

Sus obras orquestales han sido interpretadas por numerosas orquestas como por ejemplo la Swedish Radio Symphony Orchestra, Orchestre National de Lorrain (France) St. Petersburg Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE) Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura, Orquesta Real Filharmonía de Galicia, etc.

En el concierto de mañana, dirigido por el titular de la OSG, Dima Slobodeniouk, sonarán también la Obertura trágica de Johannes Brahms y la Sinfonía nº 4 «Trágica» de Franz Schubert.

Foto portada: OSG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.