La Pandemia borra décadas de avances en esperanza de vida en Italia

La crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 borró los avances que Italia había logrado en los últimos diez años en términos de la esperanza de vida, indicó hoy el Instituto de Estadística (Istat) del país

La esperanza de vida al nacer en el país cayó de 83,6 años en 2019 a 82 años en 2020, según el informe «Bienestar equitativo y sostenible en Italia» (BES). Diez años antes, en 2010, la esperanza de vida era de 82,1 años.

En su octava edición, el informe BES proporciona una imagen multidimensional de la felicidad de las personas y analiza 12 áreas diferentes (incluyendo salud, educación, ingresos, relaciones sociales y calidad de los servicios públicos) de acuerdo con 152 indicadores.

«El positivo avance en la esperanza de vida al nacer entre 2010 y 2019 ha sido seriamente frenado por la COVID-19, la cual ha cancelado las ganancias de la década en términos de años esperados» , declaró Istat.

Estas ganancias fueron borradas «por completo en el norte y parcialmente borradas en otras partes del país» , especificó.

El informe también mostró que el 28,8 por ciento de las familias dijeron que su situación económica empeoró en 2020, en comparación con el 25,8 por ciento de los encuestados en 2019.

Italia ha registrado hasta hoy alrededor de 3,1 millones de casos de coronavirus, incluyendo 2,5 millones de recuperaciones y más de 100.000 decesos, indicó el Ministerio de Salud.

El número de muertos por COVID-19 en el país es actualmente el mayor de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.