«La Unidad Mixta de la EDAR de Bens supondrá un cambio hacia un modelo energético más eficiente y sostenible en A Coruña»

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó hoy las instalaciones coruñesas con motivo de la presentación de la consolidación de la UMI de Gas Renovable

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó hoy las instalaciones de la EDAR de Bens, en A Coruña, con motivo de la presentación de la consolidación de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) de Gas Renovable. Destacó que esta iniciativa supondrá un cambio hacia un modelo energético más eficiente y sostenible de la ciudad herculina que podría ser extrapolable a toda Galicia.

La UMI, en la que colaboran Naturgy y EnergyLab con la EDAR de Bens, entra en fase de consolidación para seguir avanzando en su objetivo de producir biogás a partir de los residuos que se generan en la estación de aguas residuales, ayudando a que Galicia siga dando pasos adelante en el ámbito de la bioeconomía y de la economía circular en sectores como el tratamiento de residuos. Contará con una inversión pública-privado de 4,2M€.

En esta fase de consolidación, hasta 2023, se desarrollarán cinco líneas de investigación que ahondarán en los sistemas de producción de gas pero también en el estudio de otros gases renovables como el hidrógeno verde. La finalidad es medir el impacto del uso de estos gases renovables con su inyección a la red o en la movilidad urbana. Así, se va a instalar un módulo de inyección a la red para avanzar en las posibilidades que se abren en este sentido y que podrían cubrir las necesidades energéticas anuales de cerca de 2800 viviendas y generar combustible para abastecer al año una flota de 3000 turismos o de más de 60 autobuses. El vicepresidente económico destacó la contribución de esta iniciativa para implantar en Galicia un modelo de economía circular en el que los residuos generados por la ciudad se transforman en recursos energéticos.

Conde valoró el trabajo desarrollado por esta UMI desde que echó a andar en el año 2016 y recordó el empleo del biogás en el autobús de línea regular en la comarca de A Coruña o en las tres furgonetas de la concesionaria que gestiona la planta. Se permitió, de este modo, la reducción de emisiones de 6000 toneladas en CO2 al año.

Esta es una de las 46 UMIS que desde 2014 se pusieron en marcha en Galicia, impulsadas a través de una iniciativa de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), con la participación de 13 centros de conocimiento y 53 empresas con una movilización de 130 M€ y la participación de 700 profesionales.

El vicepresidente económico aseguró que los proyectos de esta UMI son un ejemplo de lo que Galicia entiende como transición energética y justa. De hecho, el hidrógeno verde es una de las piedras angulares de los proyectos que Galicia está presentando para captar fondos europeos Next Generation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.