La Xunta cede a la Federación de Vecinos de Lugo 230 ejemplares de árboles autóctonos para plantar en ocho ayuntamientos de la provincia

El delegado territorial, Javier Arias, explicó que proceden del vivero de Sambreixo (Guitiriz) y serán distribuidos entre 20 agrupaciones vecinales lucenses

La Consellería de Medio Rural cedió a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo 232 ejemplares de especies arbóreas autóctonas que serán distribuidas por la entidad entre 20 asociaciones de ocho ayuntamientos de la provincia que solicitaron árboles para plantar.

La recogida tuvo lugar hoy en el vivero que tiene la Xunta en Sambreixo (Guitiriz), de donde proceden los ejemplares. El delegado territorial de la Administración gallega, Javier Arias, explicó que en total se repartieron 125 cerezos, 35 pradairos, 30 freixos, 25 cancereixos, 15 faias y dos abedules. Al acto asistió también la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias, y representantes de la directiva de la federación, entre ellos su presidente, Jesús Vázquez.

Los árboles serán entregadas a 11 agrupaciones de Lugo, tres de Begonte y el resto de O Corgo, Baraja, Ribeira de Piquín, O Incio, Cospeito y Sarria para que las planten nos sus respectivos municipios.

Arias recordó que la Xunta y la federación lucense colaboran cada año con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebra el 21 de marzo, para promover plantaciones en los distintos ayuntamientos. “Es un acierto que las asociaciones vecinales se impliquen en la celebración de esta fecha, que sirve para reflexionar sobre la importancia que los recursos forestales tienen para nuestra provincia, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental”.

En ese sentido, el delegado destacó que la gestión de la Administración autonómica apuesta “por un monte multifuncional, sostenible y rentable económicamente” y por “avanzar significativamente en el incremento de la superficie ordenada y certificada”.

Así, recordó que la Xunta viene de conceder ayudas por valor de 4,5 millones de euros a 677 beneficiarios de toda Galicia para elaborar instrumentos de ordenación forestal en casi 200.000 hectáreas de monte a lo largo del presente año 2021. De la provincia de Lugo son 199 de los beneficiarios y la superficie a ordenar es de 66.854 hectáreas. En esa misma línea, también destacó que la Consellería de Medio Rural convocó en este primero trimestre del año cuatro programas de ayudas para la creación y mejora de superficies forestales, que suman un presupuesto de 26,3 millones de euros destinados a incentivar a los propietarios de las tierras para que acometan labores preventivas de incendios y que posibiliten el aprovechamiento forestal durante los ejercicios 2021 y 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.