Los ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes pueden solicitar las ayudas de la Xunta para mejorar los servicios del agua

Las aportaciones van destinadas a ejecutar obras de abastecimiento, saneamiento y depuración

La Xunta mantiene abierto hasta el día 26 de abril el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a los ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes para ejecutar obras de abastecimiento, saneamiento y depuración.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, informó hoy de esta nueva convocatoria de la Xunta, que destina un presupuesto de 4 millones de euros a colaborar con los municipios más pequeños para que puedan garantizar un óptimo funcionamiento de los servicios de agua, de competencia de las entidades locales.

Arias visitó en Riotorto el resultado de las obras realizadas por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, para dotar de una red de saneamiento el núcleo de Chacín. La Xunta destinó 48.300 euros a ejecutar esta infraestructura, mediante la instalación de una red de colectores y un sistema de depuración de tipo fosa-filtro. De este modo se canalizan las aguas residuales procedentes de una treintena de viviendas hacia el punto de depuración a través de tuberías de PVC.

“La Xunta sigue trabajando con los ayuntamientos para que presten en las mejores condiciones este servicio básico, que redunda en la calidad de vida de la vecinanza”, señaló Arias. Así, mediante esta convocatoria para el ejercicio 2021, se subvencionarán las inversiones realizadas desde el 1 de enero en la ejecución de obras necesarias para el funcionamiento óptimo de los sistemas de abastecimiento municipal; en las obras dirigidas a la ejecución de actuaciones de modernización y aumento de la eficiencia y eficacia de las instalaciones de saneamiento y depuración existentes; o los destinados a la construcción de nuevas infraestructuras.

El importe de estas ayudas tendrá un límite máximo de 50.000 euros por solicitud y cada ayuntamiento podrá presentar dos solicitudes, una referida la actuaciones en sistemas de abastecimiento, y otra para actuaciones en sistemas de saneamiento y depuración.

Las subvenciones se distribuirá en dos grupos, el 50% del importe se destinará a obras ejecutadas en sistemas de abastecimiento y otro 50% restante a obras ejecutadas en sistemas de saneamiento y depuración.

Esta nueva medida cuenta con la financiación del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.