Los Nutricionistas-Dietistas de Galicia desean ser incluidos en el plan de vacunación con el resto de sanitarios

Los Dietistas-Nutricionistas de Galicia solicitaron al Ministerio de  Sanidad y a la consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, que los profesionales de este colectivo sean considerados esenciales y accedan al programa por el que ya están siendo vacunados contra la covid quienes están en contacto con pacientes que podrían ser una posible fuente de contagio.

Entienden que deben estar protegidos y ser incluidos entre el personal sanitario que ya puede ser vacunado en Galicia como los «fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficina de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica». Han dirigido una petición a la Consellería de Sanidad para que su grupo profesional sea vacunado dentro de la estrategia de vacunación denominada fase 3, igual que se hace con otros colectivos del ramo de la sanidad para ejercer su trabajo en las mismas condiciones. Sanidad responde mediante una carta explicándoles que «no están priorizaros en este momento».
Sanidade de la Xunta de Galicia dice que es  «sensible a la solicitud» que realizan los profesionales de la nutrición, añadiendo que les corresponde vacunarse «en próximas fases teniendo en cuenta la edad y los factores de riesgo», ya que así lo decide un grupo de trabajo estatal que fija las normas a seguir para todas las Comunidades Autónomas.
La nutricionista Fátima Branco «se siente discriminada e indefensa ya que soy sanitaria y estoy a diario con personas de todas las edades y distintas patologías y en mi trabajo hay un contacto físico cercano, de mucho menos de un metro de distancia». Añadiendo que
en su consulta se toman todas las medidas de protección, como el uso de la mascarilla o material de higiene y desinfección, «somos un colectivo vulnerable, como cualquier otro sanitario, además de que muchos de nuestros pacientes acuden a nuestras consultas para preguntar dudas e inquietudes que en estos momentos su médico no les resuelve, ya que la atención primaria se esta haciendo por teléfono”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.