Más de la mitad de las explotaciones agrarias de Galicia están en manos de mujeres

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias destacó que dentro de las ayudas para creación de pequeñas explotaciones, en el período 2016-2019 las mujeres superan los hombres en número de beneficiarias

El 52% de las explotaciones agrarias de Galicia están en manos de mujeres. Así lo destacó hoy el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en respuesta a una pregunta sobre el emprendimiento femenino en el rural en la Comisión 7ª del Parlamento.

Así, de las algo más de 41.000 explotaciones registradas en nuestra comunidad que tienen como titular una persona física, un total de 21.267 están al cargo de mujeres, frente a los 19.997 hombres que figuran como titulares únicos. Además, el director general explicó que aunque se incorporan al campo gallego, en números absolutos, menos mujeres que hombres, la proporción de jóvenes incorporadas es superior al de mujeres beneficiarias de planes de mejora.

Esto indica, segundo explicó José Balseiros, la gobernanza en las explotaciones profesionales agrarias de Galicia en manos de mujeres. La mayores, en el que alcanza a las ayudas para creación de pequeñas explotaciones, en el período 2016-2019 las mujeres superan los hombres en número total de beneficiarias. Así, el porcentaje es del 53% de mujeres, frente el 47% de varones.

El director general situó todos estos datos en el contexto de las ayudas de la Xunta para planes de mejora, incorporación de jóvenes y creación de pequeñas explotaciones, con las que se movilizaron, en el período 2016-2019, más de 270 millones de euros para un total de 5.106 beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.