Mirás: “El impacto económico del Camino Inglés fue de 4M€, una media de gasto de 250€ por peregrino”

El presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés destaca que “un 20% de los peregrinos internacionales estaría dispuesto a gastar entre 60 y 100 euros por persona y día”

“La estimación del impacto económico del Camino Inglés fue de cuatro millones de euros en el año 2019, lo que supone una media de gasto de 250 euros por peregrino”. Son palabras del presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Manuel Mirás, en la jornada “Intervenciones desde la ingeniería en la conservación y recuperación de los Caminos de Santiago en Galicia”, un encuentro celebrado hoy en A Coruña y organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Galicia en colaboración con la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia.

Mirás aseguró que “queda demostrado que el Camino de Santiago es un motor de dinamización socioeconómico y cultural, basta con echar un vistazo a los casi 350.000 peregrinos que llegaron en el año 2019 en el conjunto de las Rutas Jacobeas y los casi 16.000 del Camino Inglés, el cuarto camino en cuanto a número y con un crecimiento muy positivo en los últimos años”. En este sentido enmarcó el trabajo de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, entidad confirmada por 16 municipios por los que discurre esta ruta jacobea y que busca “alcanzar el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del Camino, así como mejorar las infraestructuras de la ruta para hacer que la experiencia del peregrino sea memorable”.

Manuel Mirás explicó que tomó como referencia los datos de 2019 ya que “en el año 2020, debido a una situación totalmente atípica como es la pandemia sanitaria, la caída de visitantes fue del 81%, con poco más de 54.000 peregrinos en todos los Caminos y casi 3.000 en el Camino Inglés”. A nivel global, citó un estudio de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que estima que el impacto económico de todas las rutas jacobeas fue de 194,7 millones de euros en 2018.

Informe de la UDC

Durante su intervención, Mirás presentó las primeras conclusiones del estudio de impacto socioeconómico del Camino Inglés, realizado en 2020 por la Universidad de A Coruña. Un estudio que permitió obtener un perfil del peregrino del Camino Inglés: hombres y mujeres a partes iguales, de edades comprendidas entre los 31 y los 45 años (42%), que hacen un gasto de entre 30 e 60 euros por persona y día y que manifiestan como principales motivaciones las espirituales, la superación personal y el contacto con la naturaleza. Sobre la procedencia, los gallegos y gallegas son minoría, destacando a nivel nacional las personas procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. En cuanto a los internacionales, destacan italianos y portugueses, seguidos por franceses, alemanes y británicos. El 40% hace la ruta en 5 días, el 22% en 6 días y el resto emplea más tiempo, especialmente en el caso del turista internacional.

“Entre el peregrino internacional, especialmente entre ingleses e irlandeses, destaca que un 20% estaría dispuesto a gastar entre 60 y 100 euros por persona y día, además de prolongar la ruta entre 7 y 10 días, ya que se trata de un peregrino de más edad, sin cargas laborales ni familiares y que representa un segmento atractivo para nuestro territorio”, apuntó Manuel Mirás. Por eso, la Asociación de Concellos do Camiño Inglés trabaja en la creación de la “Red Stelar”, una red formada por establecimientos turísticos de cada municipio por donde pasa esta ruta jacobea y que trabajan en la mejora de la calidad del servicio de atención al peregrino, con criterios de sustentabilidad y empleando productos de kilómetro cero, tanto agroalimentarios como pesqueros. “Esta red pretende alcanzar la excelencia en el Camino”, explicó Mirás Franqueira, “para lo cual llevamos a cabo diferentes formaciones y asesoramientos individualizados en cada uno de los establecimientos”.

A mayores, la Asociación de Concellos do Camiño Inglés firmó un convenio de colaboración con la Diputación de A Coruña para actuaciones de mejora de las infraestructuras y puesta en valor del Camino Inglés. En este sentido, se van a invertir 440.000 euros en la eliminación de puntos peligrosos para el peregrino, mejora de caminos, señalización y mejora del alumbrado público. “También se colocarán paneles de información turística y patrimonial en cada uno de los municipios por los que pasa el Camino, con información importante para el peregrino”, señaló el presidente de la entidad.

Finalmente, el estudio dirigido por Carlos Rodríguez y Pablo Abeal, profesores de Turismo de la Universidad de A Coruña, deja también otros datos interesantes como que el 65% de los representantes municipales considera que se deben crear paquetes turísticos en torno al Camino Inglés para ayudar a aumentar el gasto medio del peregrino; que el 40% de las empresas consideran al peregrino como un cliente objetivo importante para el futuro, pues destacan que hoy en día es sólo un negocio complementario (salvo para aquellos restaurantes, bares o alojamientos emplazados a pie de Camino); y que el 63% de los residentes piensa que el Camino Inglés cuenta con menos apoyo institucional que las otras rutas jacobeas, si bien un 60% considera que la potenciación del Camino sería muy beneficioso para su municipio.

La Asociación do Camiño Inglés está constituida por 16 ayuntamientos por los que transcurre esta ruta jacobea: A Coruña, Abegondo, Betanzos, Cabanas, Carral, Fene, Ferrol, Mesía, Miño, Narón, Neda, Ordes, Oroso, Paderne, Pontedeume y Santiago de Compostela. El Camino Inglés cuenta con una tradición de más de 800 años, ya que era la ruta utilizada por los peregrinos del norte y el oeste de Europa, que preferían arriesgarse a una travesía de 3 o 4 semanas en barco a un trayecto de 1 o 2 años a pie hasta los puertos de A Coruña o Ferrol, desde donde caminaban hasta Santiago de Compostela. Actualmente, el Camino Inglés es una ruta en auge que cada vez toman más peregrinos y que va aumentando sus servicios y alojamientos dedicados al peregrino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.