Nueve comunidades autónomas abogan por limitar la movilidad en Semana Santa

Autonomías y Gobierno Central tratarán de acordar las medidas la próxima semana en el Consejo Interterritorial

El Ministerio de Sanidad ha pedido este miércoles «consenso» a las comunidades autónomas de cara a la Semana Santa, tras concluirse el Consejo Interterritorial sin haber alcanzado un acuerdo de restricciones ante el coronavirus. Nueve de los Gobiernos autonómicos abogan por limitar la movilidad de los ciudadanos, con cierres perimetrales, durante el periodo de vacaciones. No obstante, no será hasta la próxima semana cuando se decidan las medidas acordadas.

Se han pronunciado ya a favor de los cierres autonómicos desde Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. En el lado contrario, la Comunidad de Madrid no es partidaria «a priori» de esta medida, como Canarias.

«Hay bastante consenso en que las medidas que vayamos a adoptar giren en torno a la limitación de movilidad», ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Tras la reunión con los Gobiernos autonómicos, ha rehusado polemizar sobre las distintas posiciones, mientras ha remarcado su «deseo» de que «el consenso sea una realidad» y se logre una «actuación coordinada y homogénea» en todo el territorio.

«Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas»

La titular de Sanidad ha dejado claro que, con la situación actual de ocupación en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI), España no podría aguantar una cuarta ola de coronavirus. Para no tener que llegar a esa situación, la ministra ha realizado «una llamada a la prudencia», palabra que han pronunciado todos los consejeros durante su reunión, según ha afirmado Darias. «Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas», ha remachado.

Nueve comunidades piden limitar la movilidad en Semana Santa

Aunque la mayoría de los presidentes autonómicos han coincidido en reclamar una posición conjunta y coordinada, el desenlace con las medidas no llegará hasta la próxima semana, a la espera de una propuesta por parte de la Comisión de Salud Pública. A partir de ese documento, las autonomías tratarán de llegar a un acuerdo de medidas ante la pandemia, como se ha hecho en otras fechas señaladas como la Navidad o el puente de diciembre.

Entre los Gobiernos autonómicos que se han posicionado por las restricciones a la movilidad durante las fiestas, lo cierto es que en todas ellas ya están vigentes este tipo de medidas. Así, La Rioja y Asturias han anunciado que mantendrá el cierre perimetral durante la Semana Santa; mientras Navarra, CantabriaPaís Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León cuentan actualmente con restricciones a la movilidad.

Fuente: rtve.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.