Pino incide en invertir en prevención y detección temprana “para combatir los efectos del impacto de la pandemia en la salud mental”

El impacto de la pandemia en la salud mental de los ciudadanos, en palabras de Beatriz Pino, «es una ola invisible y silenciosa, y hay que visibilizarla y darle voz. Está teniendo efectos de forma especial en niños, personas que ya estaban en tratamiento antes del Covid, en nuestros mayores y en las familias socioeconómicamente vulnerables». En nuestra comunidad un 12,57% de las personas declaran tener problemas crónicos de ansiedad y un 12,06% problemas crónicos de depresión. «Unos datos que nos preocupan y que debemos atajar»

«Debemos invertir en prevención y detección temprana para combatir los efectos del impacto de la pandemia en la salud mental». La coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, se ha referido a este problema que está afectando a muchos gallegos y tras la Propuesta No de Ley presentada por el GPCs sobre la mejora de la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de los jóvenes. En Galicia hay un 12,57% de las personas declaran tener problemas crónicos de ansiedad y un 12,06% problemas crónicos de depresión. «Unos datos que nos preocupan y que debemos atajar».

“Desde Cs entendemos que es fundamental una estrategia nacional y por parte de la Xunta de Galicia de prevención de trastornos de conducta alimentaria, educación en salud para un consumo responsable de fármacos, mejorar el ratio de psicólogos; y reconocer labor de psicólogos y psiquiatras”. En este sentido, -ha añadido-, «es necesario trabajar en la prevención de trastornos de conducta alimentaria, educación en salud para un consumo responsable de fármacos, mejorar el ratio de psicólogos en Galicia; y reconocer labor de psicólogos y psiquiatras».

“En Ciudadanos somos conscientes que la salud mental se ha enfrentado tradicionalmente al estigma, al tabú y a la infrafinanciación y cada euro invertido en prevención, ahorra entre 4 y 7 euros en atención sanitaria intensiva u hospitalaria, y permite reducir riesgo de sufrir patologías”. «La covid ha golpeado con dureza la salud mental de todos los gallegos» ha destacado Pino, además de añadir que «los sanitarios han sufrido un revés en su estabilidad emocional» porque «han visto cómo se les morían más pacientes que nunca, han trabajado horas, días y semanas sin descanso haciendo frente a la pandemia sin estar  suficientemente equipados, y este Gobierno les ha fallado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.