«Prudencia ciudadana» pese a la buena evolución epidemiológica de Galicia

El conselleiro de Sanidade anunció la realización de una prueba piloto de vacunación en la Cidade da Cultura, mañana jueves, en la que están citados 1.000 ciudadanos del área de Santiago

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó hoy la buena tendencia epidemiológica de Galicia respecto de la incidencia de la covid en nuestra comunidad, pero a pesar de esta situación hizo un llamamiento a la prudencia.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego señaló que, luego de la reunión del comité clínico, los ayuntamientos que a partir del próximo viernes estarán en el nivel máximo de restricciones son: Paradela, A Pobra do Brollón, Boborás, A Mezquita, Vilardevós y Pontecesures.

En el nivel alto quedarán quedarán los ayuntamientos de Soutomaior, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Guitiriz, Lourenzá, Chantada, Mugardos, Cariño, Arteixo, Miño y Sobrado.

El máximo responsable de la sanidad pública gallega destacó el importante esfuerzo diagnóstico que está haciendo la Xunta de Galicia y, al respecto, anunció la próxima incorporación con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña a las pruebas de detección de la covid.

Respecto del plan de vacunación, García Comesaña destacó la apuesta por la atención primaria, por su experiencia en este campo, e incidió en el buen ritmo de vacunación en el grupo de mayores de 80 años.

Prueba piloto en la Cidade da Cultura

El conselleiro anunció la realización de una prueba piloto de vacunación en la Cidade da Cultura, mañana jueves, en la que están citados 1.000 ciudadanos del área de Santiago, menores de 55 años. La citación se está haciendo por SMS, con una posterior confirmación a través de una llamada telefónica automática.

Esta vacunación de un importante número de personas se llevará a cabo el próximo sábado en el resto de áreas sanitarias, en el que se citarán a un total de 20.000 personas.

Dada la buena evolución de la situación epidemiológica, el conselleiro también anunció que los albergues recuperan su funcionamiento, con los dormitorios colectivos al 30%, así como las actividades de turismo activo, como máximo 4 personas (3 turistas y un monitor), y las clases de canto e instrumentos de viento.

Primera comunidad en el número de pruebas

En su intervención, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, también destacó el descenso de la incidencia de la covid, con una disminución, en la incidencia a siete días, del 21%, y del 24% de descenso a 14 días. En la actualidad, la incidencia acumulada a 7 días en Galicia se sitúa en 37 casos por 100.000 habitantes, y la incidencia a 14 días en 90 casos por 100.000 habitantes, remarcó Carmen Durán.

Incidió también, la directora general, en el importante número de pruebas diagnósticas realizadas que, en la última semana, consiguió la cifra de 90.566, siendo Galicia la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas realiza, un total de 3.354 por 100.000 habitantes, mientras que el promedio español es de 1.644.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores Arias, mostró su satisfacción por la buena situación asistencial, con la dismunición de la presión asistencial. La ocupación de las camas de hospitalización se sitúa en un 4,06%, con una caída del 22%; y la ocupación de las UCI es del 14%, con una caída del 27%.

El miembro del comité clínico, Sergio Vázquez, remacó que aún hay presión asistencial, por lo tanto, apeló a la prudencia y a mantener las medidas de seguridad, incluída la población vacunada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.