Sanidad y ADOS agradecen la excelente participación de la ciudadanía en las campañas de donación de sangre

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre recuerda que, durante el 2020, se registraron 104.637 donaciones que permitieron el idóneo desarrollo de la labor asistencial de los hospitales gallegos

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) presentó esta mañana los datos de actividad del área de hemodonación, poniendo de manifiesto el excelente comportamiento de la ciudadanía gallega a favor de la donación de sangre, en un año marcado por la pandemia de la covid. La directora de ADOS, Marisa López García, y el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal Viñas, destacaron el agradecimiento sincero a todas y cada una de las personas que posibilitaron que, en el pasado 2020, se recogerán 104.637 donaciones, cifra que permitió ofrecer una respuesta idónea a las necesidades hemoterápicas de nuestros hospitales.

En esta presentación de datos, pusieron de manifiesto que, la implementación de protocolos de seguridad y de refuerzo informativo, posibilitaron las donaciones de sangre durante el pasado año, especialmente durante los meses de confinamiento, permitiendo mantener el abastecimiento de sangre a los centros hospitalarios.

Ambos tuvieron palabras de agradecimiento, tanto para los donantes de sangre, como para todos los profesionales de la Agencia de Donación de Sangre que, en esos momentos iniciales de incertidumbre, mostraron su compromiso con nuestro sistema público de salud.

Nuevos donantes

Las 104.637 donaciones conseguidas el pasado ejercicio supusieron obtener una tasa de 39 donaciones por cada 1.000 habitantes y año. Esta cifra se sitúa ligeramente por debajo de las 109.330 donaciones conseguidas en el año 2019, un descenso comprensible teniendo cuenta la situación de pandemia y considerando, además, que en los meses de marzo a mayo, en los que se produjo un confinamiento severo de la población, se debió suspender la segunda fase de donación de la campaña universitaria, que tiene un peso específico considerable en el volumen de donaciones totales anuales.

ADOS agradece a todos los donantes su compromiso en estas especiales circunstancias y destaca que, en el pasado año, 5.778 personas donaron sangre por vez primera, incorporándose a la actual base de donantes de Galicia, que, en la actualidad, supera los 413.300 donantes.

La directora de la Agencia puso en valor la contribución de la ciudadanía de toda Galicia y destacó la excelente tasa de donación de la provincia de A Coruña, con un índice de 44 donaciones por cada mil habitantes y año, e indicó, a falta de conocer los datos definitivos de participación de todas las Comunidades Autónomas, que, casi con seguridad, Galicia continuará siendo una de las CCAA españolas con mayor nivel de participación en las campañas de donación de sangre.

PROVINCIA
DONACIONES 2018
DONACIONES 2019
DONACIONES
2020
TASA DE DONACIÓN 2020
A Coruña
49.224
51.341
49.843
44/1.000
Lugo
7.616
8.671
7.788
24/1.000
Ourense
9.643
10.350
9.945
32/1.000
Pontevedra
39.515
38.968
37.061
39/1.000
TOTAL
105.998
109.330
104.637
39/1.000

Un aspecto salientable en las estadísticas de participación el pasado año, fue la concentración del 47% de las donaciones en las siete grandes ciudades gallegas, en las que se registraron 49.526 donaciones, cifra que supone un índice de 50/1.000. La ciudad de mayor tasa de donación fue Santiago de Compostela, con una tasa de 94/1.000, aunque en número de donaciones fue la ciudad de Vigo la que obtuvo la cifra mayor, con 13.497 donaciones de sangre.

La reorganización de todo el operativo preciso para garantizar durante la situación de pandemia la obtención y distribución de componentes sanguíneos, por parte de ADOS exigió de un esfuerzo sin precedentes y motivó la puesta en funcionamiento de un programa de cita previa telefónica para garantizar el acceso de la ciudadanía, así como un intenso refuerzo a nivel de medidas de seguridad y de información.

En este sentido, tanto el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas como la directora de ADOS, agradecieron la buena disposición y colaboración de todos los ayuntamientos de Galicia, así como de las empresas, centros educativos universitarios y no universitarios, colectivos de voluntarios, etc, para posibilitar el mantenimiento de una actividad esencial durante estos meses que estamos viviendo. Ambos coincidieron en poner de manifiesto un especial agradecimiento a los 26.232 ciudadanos que donaron sangre entre los días 13 de marzo y 21 de junio del pasado año, durante el período de alarma decretado por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

Participación por ayuntamientos

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre destaca que el ayuntamiento con mayor participación de Galicia fue el de Padrón, con 833 donaciones, lo que le permitió conseguir un índice de 100 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

En la provincia de Lugo, Meira fue el ayuntamiento de mayor tasa de donación, con un índice de 51/1.000; en la provincia de Ourense, Allariz obtuvo una tasa de 60/1.000, y en la provincia de Pontevedra, el ayuntamiento de mayor participación fue A Guarda con 70/1.000.

Por otra parte, tanto la directora de ADOS como el director general de Asistencia Sanitaria no quisieron olvidar la puesta en funcionamiento durante los meses de confinamiento del programa de captación de donaciones altruistas de plasma hiperinmune, procedente de enfermos que superaron la covid, y que supuso una vía de investigación salientable en colaboración con los principales hospitales de referencia de Galicia.

Compromiso con la calidad

Jorge Aboal quiso destacar el compromiso de ADOS con los máximos estándares de calidad que se pueden obtener en el ámbito sanitario, ya que, en la actualidad, la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) dispone de la máxima certificación de calidad ESO 9001:2015, así como las acreditaciones de calidad otorgadas por el Comité de Acreditación de la Transfusión (CAT) y la European Federation for Immunogenetics (EFI).

Asimismo, durante el año 2021 se continuará con el programa de mejoras infraestructurales iniciado hace cinco años con la adquisición de una nueva unidad móvil que viene a completar la renovación de la parque de vehículos de ADOS, y que ya tuvo su precedente el pasado mes de febrero de este año con la puesta en funcionamiento de una nueva móvil en el área sanitario de Vigo.

Dentro de este programa de mejora constante en el servicio a la ciudadanía, ADOS incorporará, el próximo mes de abril, la posibilidad de consultar, gracias a la integración en el IANUS, las donaciones de sangre y sus correspondientes analíticas a todos los donantes. El acceso a estos datos podrán realizarla todos los donantes mediante la plataforma E-Saude.

Marisa López y Jorge Aboal hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que continúen participando activamente en las campañas de donación de sangre, especialmente en estas jornadas previas a los festivos de Semana Santa. Asimismo, manifestaron el reconocimiento a todas las personas, instituciones, empresas y asociaciones que colaboran en las campañas a favor de la donación de sangre, especialmente a las Hermandades de Donantes de Sangre y, especialmente, a todas las personas que donaron sangre en el 2020, un año que quedará marcado en el recuerdo de todos nosotros, y en el que, más que nunca, toda la ciudadanía es consciente de la importancia fundamental de nuestro sistema público de salud y del compromiso de nuestros profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.