Xunta y hostelería estudiaron la posibilidad de aumentar el horario de cierre o la capacidad máxima de los locales

La Xunta celebró hoy un nuevo encuentro con representantes de la hostelería de la comunidad en el que se abordaron los pasos a seguir para avanzar en una desescalada gradual y segura del sector, así como la posibilidad de aumentar el horario de cierre o la capacidad máxima de los establecimientos.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la conselleira de Trabajo, María Jesús Lorenzana, trataron en la reunión de hoy la posibilidad de aumentar el horario de cierre o la capacidad máxima de los locales de hostelería, que tendrán que ser analizadas en la reunión de mañana del comité clínico para evaluar su puesta en marcha según la situación epidemiológica de la covid-19 en cada zona.

Alfonso Rueda destacó la necesidad de escuchar a los expertos para que esta desescalada se lleve a cabo con todas las garantías y con el objetivo de consolidar la mejoría de la evolución de la pandemia sin que haya que dar pasos atrás. Además, señaló la importancia de que se respeten en Galicia los cierres perimetrales de las comunidades en esta Semana Santa por parte de los visitantes de otras autonomías y poder continuar así con esta desescalada segura y con “la vista puesta en una temporada estival que se asemeje lo máximo posible a la normalidad”.

Además, la Xunta mantiene su compromiso en mantener el apoyo al sector a través del II Plan de Rescate, del que se han recibido casi 40.000 peticiones que ya comenzaron a pagarse la semana pasada, dos semanas antes de que finalice el plazo de solicitud. El Gobierno gallego lleva invertidos entre las dos convocatorias de este Plan más de 160 millones de euros en un tiempo récord de 4 meses.

En esta línea, la Administración autonómica solicita la misma agilidad al Gobierno central en la transferencia de los fondos de las ayudas para autónomos y pymes que distribuirán las comunidades. Además, la Xunta lamenta que el Gobierno central penalice a Galicia y, en concreto a los sectores de la hostelería y el comercio de la comunidad, con 110 millones menos de los que le correspondería, lo que supone un tercio del total. Por eso, critica que se apliquen criterios subjetivos y arbitrarios en su distribución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.