…..y Antonio Couceiro sacó la corbata. Por Gonzalo Soto

Y con un reluciente pin del RC Deportivo en la solapa de la chaqueta, como si fuese un deportivista de “toda la vida”, se presentaba en sociedad, con más humo que fuego, el nuevo presidente del RC Deportivo de La Coruña SAD. Antonio Couceiro es el primer presidente de la “nueva realidad” no elegido en proceso electoral por los socios o accionistas. Se ha yugulado la esencia del deportivismo, y no ha sido hoy, la segunda mochila ha provocado esta situación. Los aficionados pasamos a ser elementos pasivos, solo nos queda disfrutar de los resultados, la “nueva realidad” es que el Consejo será el que cambie de canal cuando lo estime oportuno.

Poco contenido en la rueda de prensa, demasiado humo, he apreciado solo una tímida declaración de intenciones. Antonio Couceiro fue fiel al guion que le escribieron los que realmente mandan en el Real Club Deportivo de La Coruña, SAD. Guste o no, o cueste trabajo asimilarlo, se ha muerto el Deportivo de siempre, el de nuestros bisabuelos, abuelos, padres e hijos, la gestión será profesional, la deportiva, la que realmente interesa para el espectáculo, es de suponer que la pondrán en “manos” de personas con talento deportivo.

Lo único claro que entendí a Couceiro, es que Fran será el responsable de la cantera. Rubén de la Barrera gozaba de toda confianza. Los consejeros tendrán sueldo, aunque debido a su generosidad, este año no van a percibir ningún tipo de emolumento  (tres meses). Cuando el equipo está en paliativos, vienen con milongas, en vez de apoyar todos a una.  De momento, los deportivistas tenemos alma, corazón y sentimiento por colores y escudo, seguiremos apoyando hasta que el cuerpo aguante a unos colores y escudo, que forman parte de nuestra vida, otra cosa es que la película nos guste o no.

Quien manda, ordena y hace saber, es el dueño del parchís. Pone ficha, la mueve, come, cuenta veinte y la manda para casa, no quiere decir que lo haga bien, o que tenga razón, pero es el que dispone y el resto, meros aplaudidores.

De lo sucedido hoy se pueden hacer múltiples lecturas, la propietaria ha puesto cremallera en boca al deportivismo, nuestras acciones serán baldías, sin contenido alguno, salvo escribir en redes sociales para mostrar nuestro cabreo, serán balas de fogueo, o salvas al rey.  A los deportistas solo nos queda ver, oír y callar, nos han relegado a ser meros espectadores, como lo somos de Netflix o de otra plataforma.

Augusto César Lendoiro tenía razón cuando decía que deberían cobrar quienes tengan dedicación exclusiva (ha sido apaleado mediáticamente por cobrar). El primer Consejo puesto a dedo por la propietaria, son profesionales a tiempo parcial con buenos sueldos. Supongo que los que han criticado a Lendoiro y le han llamado “ladrón” por cobrar el 1% del presupuesto y hacernos creer que el RC Deportivo habia dejado de ser ascensor durante muchos años,  aprobado en Junta de Accionistas por  miles de dueños del RC Deportivo, hoy tendrán que callarse, esconderse y pedirle perdón. El propietario del RC Deportivo, un banco, después de muchos años, reconoce que los profesionales del fútbol deben cobrar. Silencio, que nadie despierte al silencio.

El RC Deportivo de todos y para todos, se murió. Mis acciones servirán para decirles a mis nietos que hubo un día un Club en A Coruña que conquistó una Liga, dos Copas del Rey, una con sabor doble, Centenario del Real Madrid y Centenario de la Copa de España y tres Supercopas. No voy a mencionar otras gestas que los deportivistas conocemos de memoria. Yo era uno de los miles de propietarios del RC Deportivo de La Coruña SAD, gracias a la “socialización” que hizo un presidente con inteleigencia deportiva,  me sentia integrado en el Deportivo de pleno derecho, que con dos acciones, teniamos tribuna para hablar en libertad en las Juntas de Accionistas.

Que no olviden los comilitones, que los accionistas, por ende, dueños del Club, habíamos elevado a la profesionalidad, en una Junta de Accionistas, al presidente Augusto César.  Hoy Abanca ha reconocido que Lendoiro tenía razón, el actual Consejo de Administración es profesional con sueldo…. a tiempo parcial.
Por cierto, el elefante blanco no llegó a Botsuana porque está en Constantinopla.

2 comentarios

  • Pedro de Visma

    A Lendoiro nadie le discutió que cobrara el 1%, lo que se le discutió es que cobrara ese porcentaje de un presupuesto inflado y que en las Asambleas dijera tener el voto de miles de accionistas de las cuales muchas eran falsas. En una Asamblea se le pidió al notario que comprobara la veracidad de esas delegaciones y en el informe que presente afirmaba que el Deportivo no había podido demostrar que tenía las delegaciones de las que presumía. También se le criticó que montara “chiringuitos” a sus hijos con unos sueldos elevadisimos y que el siempre cobrara su porcentaje cuando no se pagaban deudas del Club. Aunque la justicia decidió archivar el proceso, todos los hechas están en las hemerotrecas.

  • Xan Pérez

    Lendoiro cobrou o 1% con presupostos sen ningún tipode control e provocban perdas todos os anos (un xestor que cobraba aínda que a sociedade perdía diñeiro), e non lle chegaba que colocou a familia en diferentes postos remunerados cunhas xestións moi deficientes. Todo iso aprobado en asembleas por maiorías do 90%, porque le dicía (nunca se puido comprobar) que el representaba aló o 90% das accións presentes.
    Antes defendía que era un club de 25.000 accionistas, agora hai dous días di que o mellor foi que sexa de un único accionista. A situación actual que de propiedade ven propiciada polos seus anos de déficit constante que desembocaron nun concurso que antes de marchar declarou cunha quita ridícula (33%), a do Celta foi do 90%, para evitar as súas responsabilidades penais.
    E como demócrata conseguiu aprobar polo 90% da asemblea de accionistas que nas votacións só houbera dúas urnas (non e abstención), todos os que non viotaban ou non estaban porque se fóran os contaba como si.
    Todo un exemplo de pésima epersoalmente interesada xestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.