Yolanda Díaz finalmente será Vicepresidenta tercera

La ministra de Economía Nadia Calviño será quien finalmente ocupe la Vicepresidencia segunda

Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera del Gobierno y mantiene la cartera de Trabajo, tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo, según han confirmado fuentes gubernamentales a RTVE.

De esta manera, la segunda vicepresidencia pasa a ocuparla Nadia Calviño, una de las figuras con más poder en el Gobierno y supervisora de todas las decisiones económicas. El objetivo es que Díaz no quede en el organigrama por encima de Calviño que es, garantizan en Moncloa, quien seguirá dirigiendo la política económica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había planteado este martes que Díaz ocupase la Vicepresidencia tercera si quería mantenerse al frente de la cartera de Trabajo tras la marcha de Iglesias. Según ha podido saber RNE, desde el PSOE aseguraban que el cargo que deja Iglesias y el Ministerio de Trabajo son incompatibles de acuerdo a la actual estructura de Gobierno.

Para Díaz, que será la cabeza visible de la coalición de Iglesias en el Gobierno, lo importante no era «ser el número dos o el número tres», sino continuar con el trabajo del día a día para sacar adelante sus políticas. Fuentes cercanas a la ministra aseguran que no ha querido rivalizar con Nadia Calviño.

Fuentes del sector de Podemos en el Gobierno consideran que el hecho de que no sea vicepresidenta segunda es una cuestión formal, pero que la estructura global del acuerdo de gobierno se mantiene intacta. Así, subrayan que Ione Belarra asumiría el Ministerio de Derechos Sociales con las mismas competencias que tenía Iglesias.

La elección de Díaz como vicepresidenta se trataba del principal escollo pendiente entre los dos socios de gobierno para fraguar el relevo de Iglesias, tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Ejecutivo este mismo martes.

Fuente: rtve.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.