Reunión de Rosa Quintana con con palangreros de Ribeira y Marín

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, se reunió esta semana con representantes de la Asociación Orpal, que agrupa a buques palangreros de Ribeira y Marín, para escuchar las inquietudes de esta entidad en relación al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania, que afecta a su actividad. En el encuentro a titular de Mar les trasladó que la Xunta está expectante ante las negociaciones dada la necesidad de conseguir resultados antes de la finalización de la prórroga actual de este protocolo, que expira el próximo 15 de noviembre, y con el objetivo de evitar que la flota vea paralizada su actividad.

De hecho, en el mes de febrero a conselleira del Mar trasladó en una misiva su preocupación por las negociaciones al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y solicitó al Gobierno central que defienda su impulso para que la flota gallega pueda desarrollar su actividad en buenas y rentables condiciones.

La conselleira también expuso estas inquietudes en el marco del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrado el 22 de febrero a lo que asistió por videoconferencia desde Madrid acompañando al ministro como representante de las comunidades autónomas españolas en materia pesquera. Allí puso de manifiesto el descontento de la flota con la actuación de la Unión Europea en las últimas rondas negociadoras al entender que su actitud es pasiva y que no tiene voluntad de llegar a un acuerdo.

Otra de las cuestiones defendidas por Galicia, y que también se abordó en la reunión con Orpal, es la resolución del problema derivado de la consideración por parte de Mauritania del aceite de pescado como producto transformado, una consideración que la flota gallega entiende arbitraria y carente de base y que ya ocasionó grandes pérdidas al sector.

La séptima ronda de negociación para la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania se produjo hace unos días y ahora las partes están pendientes de continuar las conversas para debatir en detalle cuestiones pendientes. Galicia defiende el avance de estas negociaciones para evitar retrasos y con el objetivo de que la flota gallega pueda continuar con su actividad de manera sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.