A Coruña, Arteixo, Narón y Poio se sumarán este año al proyecto de la Xunta para obtener imágenes de alta resolución de sus municipios

En estos momentos son ya 10 los ayuntamientos gallegos que disponen de imágenes de alta resolución de su territorio al amparo de esta iniciativa, pionera a nivel estatal

Los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Narón y Poio se sumarán este año al proyecto cooperativo PNOA 10_Galicia, impulsado en 2018 por el Instituto de Estudios del Territorio (IET) de la Xunta para poder obtener ortofotografías aéreas de alta resolución y cubrir así las demandas de información espacial de las Administraciones locales.

El acuerdo en base al cual se realizarán estos vuelos se formalizará en los próximos días después de que el Consello da Xunta haya dado esta semana el visto bueno a la firma de un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y los cuatro municipios que voluntariamente solicitaron participar en la que será la tercera edición del PNOA 10.

Este tipo de vuelos se realizaron por primera vez en la Comunidad hace cuatro años, convirtiendo así a Galicia en pionera en la materia y poniendo al alcance de los ayuntamientos material muy poco desarrollado a nivel nacional, donde las experiencias previas similares se limitaban a Madrid y la alguna actuación puntual en Cataluña y País Vasco, pero sin abarcar una extensión de territorio tan amplia como en el caso gallego.

Así, durante el verano de 2018 y en el marco de la primera edición del proyecto, se sobrevolaron los ayuntamientos de Cambre, Carballo, Oleiros, Lugo, Sanxenxo y Pontevedra, cubriéndose una superficie total de 230 km2 y obteniendo 3.129 fotografías de alta resolución. En el año 2019 fue el turno de los ayuntamientos de Ames, Betanzos, Fene y Teo, con una superficie cubierta de 112 km2.

Por lo tanto, en estos momentos son ya 10 los ayuntamientos gallegos que disponen de imágenes de alta resolución de su territorio gracias a esta iniciativa de la Xunta pionera a nivel estatal.

A través de este nuevo convenio, A Coruña, Arteixo, Narón y Poio podrán obtener también imágenes georreferenciadas de aproximadamente 10 centímetros por píxel a partir de fotografías tomadas desde lo aire, un material gráfico con múltiples aplicaciones prácticas. Los propios ayuntamientos delimitaron las zonas a capturar teniendo en cuenta sus propias necesidades, estableciéndose que la superficie total a volar en 2021 será de 191,43 km2.

El coste total de los trabajos a desarrollar asciende a 246.562,42 euros, de los cuales 216.062,42 euros corresponden con la realización de los vuelos y otros 30.500 euros, con el control de calidad, tarea que asumirá el IET con su propio personal técnico. Tal y como consta en el convenio, los ayuntamientos firmantes acercarán 166.062,42 euros y la Xunta, los 50.000 euros restantes.

Hace falta subrayar que las imágenes de alta resolución y con características de ortofoto verdadera que se obtienen gracias al PNOA 10_Galicia suponen una herramienta de trabajo importante para los ayuntamientos en cuanto a la planificación espacial de políticas relacionadas con diversos ámbitos, ya que con el producto resultante consiguen información actualizada, fiable y al detalle de su territorio.

Entre las posibles aplicaciones prácticas destacan la elaboración de cartografía e información geográfica la gran escala, con una rebaja de costes y una simplificación de los trabajos para su obtención; la planificación y la disciplina urbanística así como la ordenación del territorio; la revisión del catastro; el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y aumentada; la gestión de todo tipo de redes municipales (saneamiento, abastecimiento, riego, comunicaciones, etc.); o la actualización de la encuesta de infraestructuras y equipaciones locales.

Galicia, un ejemplo a seguir en otras zonas

El PNOA 10_Galicia nació con la intención de obtener ortofotos con un mayor nivel de resolución en el ámbito local y complementar a la vez el Plan nacional de observación del territorio (PNOT), que responde satisfactoriamente a muchas de las demandas que pueden existir respeto a la planificación espacial de las políticas nacionales y autonómicas, pero no cubre la totalidad de las necesidades de los ayuntamientos en otras áreas de su competencia.

Cuatro años después y en vista del éxito y de los buenos resultados obtenidos, el IET y el Instituto Geográfico Nacional colaborarán en la difusión del proyecto gallego como ejemplo del gran potencial que tienen este tipo de imágenes de alta resolución con el fin de conseguir su extensión y aplicación práctica la otros puntos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.