Acampa Pola Paz exige al Gobierno español la “protección urgente” de la activista Helena Maleno frente al hostigamiento marroquí

La escalada de violencia contra ella, su familia y su organización Caminando Fronteras ha ido creciendo, impidiéndosele regresar a su residencia en Marruecos

La Red Acampa hace público su apoyo explícito a la activista Helena Maleno y a su organización Caminando Fronteras frente al hostigamiento de Marruecos. Por ello, exige al gobierno español la protección urgente de Maleno, su familia y su organización, tras ser deportada de manera violenta cuando volvía a su residencia en Marruecos, tras un breve viaje a la península, el pasado 23 de enero. Durante varias semanas estuvo separada de su hija menor, que permanecía en el país vecino, temiendo por la seguridad de la joven.

Frente a la criminalización continuada de su actividad por parte de Marruecos, Maleno ha conseguido ganar sucesivos procesos judiciales tanto en España como en Marruecos y desmontado los montajes policiales encaminados a desactivarla. Pero ese reconocimiento de su labor en la defensa de derechos de las personas migrantes, tanto social como judicial, no ha conseguido frenar las violencias contra ella y su familia.

Por ello, la red Acampa suma su apoyo a la iniciativa puesta en marcha por Caminando Fronteras y exige, tanto al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, como a su gobierno, el reconocimiento público del trabajo de Helena Maleno como defensora de derechos humanos y el impacto positivo de su labor para la democracia y el Estado de derecho.

El movimiento Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio reclama también el cese de la criminalización de la activista, depurando responsabilidades en las instituciones pertinentes para la no repetición de acciones persecutorias contra su persona. Asimismo, reclama la protección de Helena Maleno y de su familia, permitiendo el ejercicio de su legítima labor de defensa de derechos humanos y la reparación de los innumerables daños instigados contra la defensora y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.