Anuladas las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde en la lista de Ayuso para el 4M

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 5 de Madrid ha anulado las candidaturas del exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde en la lista del Partido Popular a las elecciones madrileñas que encabeza Isabel Díaz Ayuso al considerarlos “ineligibles”

La Justicia atiende de este modo al recurso presentado por el PSOE contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincia de Madrid que aceptó la lista de Ayuso en el que estimaba que  “la condición de elector y elegible, no se habría producido, no solo no antes del 1 de enero sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo”.

Aunque la resolución es firme, puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, algo que hará el PP, según han confirmado fuentes de la formación que preside Pablo Casado. En ese caso, el Constitucional tendrá tres días para resolver.

“El PSOE quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar. Seguimos”, asegura el PP madrileño en su cuenta de Twitter.

Ambos de empadronaron en Madrid en marzo 

El fallo recoge que Cantó se empadronó en Madrid, por cambio de residencia, el 22 de marzo de 2021 y Conde el 26 de marzo de 2021 pero incide en que “el hecho de que reúnan, actualmente, la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, no les confiere el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa, del próximo 4 de mayo de 2021″.

Y es que, según recoge la sentencia, “la Ley Autonómica 11/1986, de 16 de diciembre, dispone en su artículo 2 que para el ejercicio del derecho de sufragio es indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente”. Además, en su artículo 3 se recoge que “será elegibles los ciudadanos que posean la condición de elector, no estén incursos en causa de inelegibilidad”.

Es decir, se especifica que para poder ser candidato ha de reunirse la condición de elector, lo que significa que se esté inscrito en el censo electoral “vigente”, en este caso el del 1 de enero de 2021.

Ciudadanos ha asegurado que respeta la decisión pero lamenta el “descrédito” de la política cuando no esta “centrada en el interés general de los madrileños”, según fuentes de la formación naranja que cita Europa Press.

Fuente: rtve.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.