Biden reconoce por primera vez el genocidio armenio

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha afirmado que la matanza de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano en 1915 constituyó un “genocidio”, una declaración histórica que podría complicar aún más las relaciones con Turquía, aliado en la OTAN.

En la tradicional declaración de la Casa Blanca el día de la conmemoración del aniversario, el 24 de abril, Biden se ha convertido en el primer presidente estadounidense en ejercicio que reconoce formalmente que lo ocurrido fue un genocidio, algo que sus predecesores han evitado para no poner en riesgo la crucial alianza con Ankara, que en estos momentos sufre un distanciamiento profundo.

“El pueblo estadounidense honra a todos los armenios que murieron en el genocidio que comenzó hoy hace 106 años”, asegura Biden en el comunicado. “Estamos afirmando la historia, no estamos haciendo esto para echar las culpas a nadie sino para asegurarnos de que lo sucedido nunca se repita”, añade el texto.

Según Biden, su intención es la de “honrar” la memoria y el “dolor” de los inmigrantes armenios que llegaron a Estados Unidos tras la matanza, y de sus descendientes, que nunca olvidaron esa “trágica historia”.

El presidente utilizó dos veces en el comunicado la palabra “genocidio”, cumpliendo así una de sus promesas electorales y llevando a término una fuerte campaña de presión de congresistas y grupos de estadounidenses de origen armenio que llevan años pidiendo que se use ese término.

El mandatario estadounidense destacó que el respeto a los derechos humanos es una de sus prioridades, así como construir “un mundo que no esté manchado por los males diarios de la intolerancia”. “Renovemos nuestra determinación compartida de prevenir que ocurran atrocidades en el futuro, en cualquier lugar del mundo, y de potenciar la sanación y la reconciliación”, concluyó Biden.

Fuente: rtve.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.