“Blanquear la piel” es la necesidad más importante de los pacientes gallegos con psoriasis

Casi uno de cada dos pacientes gallegos lo ha manifestado así en la encuesta NEXT Psoriasis llevada a cabo por la asociación de pacientes Acción Psoriasis

El 48% de los pacientes gallegos que padecen psoriasis consideran que la necesidad más importante que tienen por cubrir es mantener la piel aclarada a largo plazo. Así lo indican los resultados de la encuesta NEXT Psoriasis llevada a cabo por Acción Psoriasis entre 2.165 pacientes con la enfermedad de toda España.

La psoriasis es una enfermedad crónica que no tiene cura, cursa por brotes y afecta a 46.000 personas en Galicia, de las cuales el 43% padece esta enfermedad a un nivel moderado a grave. Su forma más frecuente es la psoriasis en placas, la cual provoca la aparición de placas inflamadas y descamadas en la piel, causando picor, escozor y dolor.

Los pacientes han manifestado, a través de la misma encuesta, que las otras necesidades no cubiertas son el control de las lesiones durante mucho tiempo (46%) y la disminución de la sequedad y el agrietamiento (34,6%).

Expectativas de futuro

Con respecto a cómo desearían verse en el futuro con relación a la enfermedad, la expectativa más mencionada entre los pacientes gallegos es sin síntomas de la enfermedad entre dosis (40,3%), sin lesiones en la piel (37,3%) y sin brotes de la enfermedad (32,8%).

Según Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis “la psoriasis es una enfermedad inmunomediada, sistémica y crónica que va mucho más allá de la piel. Es una enfermedad que ‘se ve’ y los pacientes con psoriasis se sienten estigmatizados y con frecuencia excluidos de sus entornos sociales habituales. Por ello, no sorprende que las necesidades y expectativas más comunes entre los pacientes con psoriasis están relacionadas con el mantenimiento del aclaramiento de la piel”.

De hecho, y según datos de la mencionada encuesta, esto es una realidad incluso en pacientes que tienen acceso a terapias más avanzadas como los tratamientos biológicos (21% de los pacientes), quienes tampoco consiguen alcanzar un aclaramiento en la piel sostenido en el tiempo. En concreto, el 79% de los pacientes gallegos con psoriasis que están siendo tratados con terapias biológicas manifiesta que tienen la enfermedad activa.

Alfonso añade que “el acceso a todo el abanico terapéutico existente sin limitaciones es muy importante. De esta manera los profesionales sanitarios podrían prescribir el mejor tratamiento disponible según el caso para que los pacientes con psoriasis, estableciendo objetivos terapéuticos máximos de una manera realista y que a su vez den respuesta a las necesidades de aclaramiento completo y duradero de la piel de los pacientes. Alcanzar estos objetivos tendrá un impacto muy importante en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.