DESDE LOS CANTONES. El “maná” europeo exige un plan español para su reembolso. Por Celso Ferreiro Cobas

Plan Rexurbe de la Xunta, el más ambicioso realizado en La Coruña

Las elecciones madrileñas trascienden del interés regional dada la presencia inusitada del Presidente del Gobierno que han opacado al profesor Gabilondo, candidato del PSOE, que por tercera vez se niega a rasgar el velo de la política y regresar a su oficio primigenio. La lucha electoral será un duelo, Sánchez- Ayuso. El PSOE se aliará con quien se acerque, no le basta enrocarse con la fatalidad pandémica porque el problema es de conducta política. Ayuso está avalada por su gestión en días muy difíciles. Sánchez con su pedalear de palabras propias del travestismo presentará por décima vez su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Todo es confuso y mejorable, salvo que los 140.000 millones asignados a España los controlará él, circunstancia que comporta el grave riesgo de incurrir en su uso partidista y partidario del montante, sin la intervención de agentes independientes como hacen otros países. Bruselas sigue vigilante y deseosa de conocer el Plan Español para el reembolso del dinero que se recibe. El serio varapalo a la reforma del Poder Judicial planteada por el Gobierno Español es un ejemplo de la firmeza democrática de la Unión Europea.

Otrosí Digo

Tras la visita del ministro Ábalos, el titular de la Autoridad Portuaria de La Coruña se ha ofrecido para trabajar ya en la reurbanización de los muelles de Baterías y Calvo Sotelo. Por su parte la Alcaldesa anuncia que convocará de nuevo una reunión con representantes de todas las administraciones para redactar un plan que sustituya a los acuerdos de 2004. O sea otra reunión “histórica”. El plan sobre el ferrocarril al Puerto Exterior ha de recorrer una serie de trámites tales como expropiaciones, reuniones técnicas de los distintos ministerios y acuerdo del Consejo de Ministros, trámites que se prolongarán hasta Otoño de 2022. En cuanto al ámbito local, la Xunta ha emprendido el Plan “Rexurbe” que constituye una de las mayores reformas de gran calado social llevada a efectos en el centro de la ciudad y zonas como Monte Alto y la Ciudad Vieja, etc.. Lamentamos el olvido de la plaza porticada, entre la avenida Calvo Sotelo y el paseo de los Puentes donde se levanta la iglesia de San Francisco trasladada piedra a piedra desde la Ciudad Vieja, templo bajo cuyo techo presidió en 1520 Carlos I las Cortes de Castilla y León para abordar la crisis nacional amenazada por las comunidades y la política imperial del propio rey. El entorno de la iglesia de San Francisco necesita ser reurbanizado acorde con el valor histórico y monumental del templo.

Anécdota

Gabilondo (PSOE) anunció que Madrid tenía el 54% más de mortandad por COVID-19 que el resto de las CC.AA. cifrado según él en 2.180 personas. Al parecer el error se produce al extraer el porcentaje; se utilizó dividir por 10.000 habitantes en lugar de hacerlo por 100.000, que correspondería a 218. En el debate televisivo Ayuso se presentar el acoso de toda la “progresía” política. Conviene recordar lo que dijo Dustin Hoffman: “ la política y el cine progre son la misma cosa; su objeto es hacer creer lo que no es cierto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.