Dos noticias silenciadas. Por Iñaki Anasagasti

Escribí que en los informativos de ETB no se trata bien la noticia internacional siendo ésta muy rica. Lo escribí y lo mantengo. El servicio informativo en este renglón es pésimo.

Si la democracia es un régimen de opinión pública si uno quiere informarse de lo que pasa fuera ha de ver otras televisiones en temas varios aunque algunos no salgan nunca.

En Radio Euzkadi he escuchado este sábado una entrevista sobre Afganistan que estaba muy bien, pero es la excepción. O no hay criterio o hay demasiado criterio. Y pongo dos ejemplos de ayer que hubieran sido interesantes haber sido abordados.

El primero es  la petición alemana a Serbia para que reconozca a Kosovo. Nada menos. Alemania y el Vaticano reconocieron en su día a Eslovenia  y aunque Alemania no sea ejemplo de nada, la noticia es muy relevante pues ni Rusia ni España  reconocen a este país. No todo es informar sobre Oriente medio como hace todos los días ETB.

¿Qué ha pasado?.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo este jueves en Pristina que las negociaciones en curso entre Belgrado y Pristina deberían llevar al reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Serbia.

«No quiero trazar líneas rojas. Sé que por las circunstancias históricas será difícil y no quiero dificultar más el proceso, pero al final se deben encontrar soluciones para todas las cuestiones», declaró el ministro germano.

Las arduas negociaciones que Pristina y Belgrado llevan a cabo desde 2011 para normalizar sus relaciones bajo el amparo de la Unión Europea (UE) se arrastran desde 2011, y deben terminar en un acuerdo jurídicamente vinculante, condición de Bruselas para que ambos países puedan entrar un día en el club comunitario.

La independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente en 2008, es reconocida por unos cien países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no por Rusia, China, España y otros Estados.

Bueno pues esta noticia no ha existido  para ETB.

La segunda tiene que ver con la Cuba, referencia de la Izquierda Abertzale y quizás por eso no ha sido noticia.

Dice así: El opositor cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, fue detenido de nuevo este jueves, poco después de que las fuerzas policiales volvieran a establecer un cerco en torno a la sede de la formación en Santiago de Cuba, a 900 kilómetros de La Habana.

La hija del disidente, Ana Belkis Ferrer, denunció a través de Twitter el «injusto y arbitrario» arresto de su padre y el refuerzo del «cerco represivo» en la sede de Unpacu, a la cual «sicarios han impedido el paso a una veintena de activistas», escribió.

También publicó una secuencia de tres imágenes del supuesto momento de la detención: en una se ve a Ferrer tumbado boca arriba en el suelo de una calle con los brazos cruzados sobre el pecho y en las otras dos varios hombres vestidos de civil lo levantan en volandas y lo introducen en una patrulla policial.

En los últimos días, Ferrer había denunciado en varias ocasiones cortes en sus servicios de telefonía y acceso a internet, así como las detenciones de otros disidentes.

El opositor y alrededor de una veintena de activistas concluyeron el pasado 11 de abril una huelga de hambre de tres semanas en protesta contra un cerco policial en torno a las instalaciones de Unpacu.

De nada de ésto se informa en ETB. A mí me parece que es harto sospechoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.