Ecodesarrollo Gaia lleva la educación medioambiental a Senegal

La ONG coruñesa Ecodesarrollo Gaia organiza un curso formativo en Medio Ambiente y Sostenibilidad que tendrá lugar en la Escuela Coruña, ubicada en la localidad senegalesa de Yoff-Tonghor. El curso irá dirigido al alumnado y profesorado de dicha escuela, así como a un grupo de traductores y traductoras castellano-wolof con el que cuenta la ONG y que facilita la realización de actividades en la localidad senegalesa

El curso abordará las problemáticas medioambientales existentes en África, incluirá vocabulario medioambiental y sensibilizará acerca de estas cuestiones al personal escolar y a la ciudadanía. Con esta formación se pretende generar sensibilidad y cultura relativa al medio ambiente y a la sostenibilidad, formando a formadores y formadoras en materia de educación ambiental infantil y juvenil en Senegal.

Además, estos cursos permitirán que l@s jóvenes traductor@s senegales@s incorporen a su léxico el vocabulario medioambiental, incrementando así sus instrumentos para la traducción en esta materia. La formación permitirá también activar la sensibilización ambiental en el sistema educativo de la localidad senegalesa de Yoff-Tonghor.

Los módulos de los que consta el curso serán estudiados por el alumnado de Senegal, con el que se mantendrán varias reuniones telemáticas de trabajo desde Galicia, que permitirán resolver dudas, plantear ideas y proyectos. El curso finalizará con clases presenciales durante la realización del proyecto Coruña Cura en Senegal, previsiblemente en el mes de noviembre, cuando se realizará la evaluación y entrega de diplomas de participación.

El curso abordará  la realidad ambiental africana desde todas sus perspectivas, haciendo referencia al impacto colonial y neocolonial, a las problemáticas de género, las responsabilidades públicas y la responsabilidad ciudadana y personal en la asunción y gestión de las cuestiones ambientales.

El primer módulo, recién enviado a Senegal, consta de cinco cuadernillos que hablan de los residuos líquidos y sólidos urbanos, el impacto específico de los residuos plásticos, la educación ambiental y un glosario de palabras relacionadas con estas cuestiones.

Posteriormente, se enviarán módulos relativos al cambio climático y su impacto específico en África, así como a la problemática general del medio ambiente africano, dotados todos ellos de cuadernillos sobre educación ambiental y glosarios específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.