Ecologistas de España y Portugal se unen contra la mayor macromina europea de litio prevista a 12 kilómetros de la “raia” ourensana

Veinticuatro movimientos y asociaciones de España y Portugal han decidido unir sus fuerzas para luchar contra macroproyectos de minería a cielo abierto en ambos países. El más importante de ellos es el planificado en el municipio luso de Montalegre, a sólo 12 kilómetros de la frontera con la provincia de Ourense, a la altura de Oimbra, cerca de Verín.

Esa minería está en fase de evaluación de su impacto ambiental y tendría un coste de cerca de 500 millones de euros, convirtiéndose en una de las mayores minerías de litio de Europa. Este componente es básico para la fabricación de baterías de coches eléctricos.

La pretensión de estas agrupaciones ecologistas es que el litio salga de las prioridades del recientemente aprobado Plan de Recuperación y Resilencia (PRR)por parte del gobierno luso.

Ese plan de recuperación, que prevé una inversión total de 16.000 millones de euros, proyecta, entre otras cuestiones, colaborar con el gobierno español en este tipo de minerías de litio y en la fabricación de baterías para coches eléctricos.

Para estas organizaciones, estas explotaciones implican la destrucción de importantes proporciones de territorio, con daños irreparables en el medio ambiente y cuyo impacto altamente dañino perdurará muchos años”.

Los movimientos y asociaciones de los dos países rechazan proyectos como los planteados en Extremadura, como en Beira Interior, Trás-os-Montes (el aludido en Montalegre) y Minho y dicen que, “sin el consentimiento de las poblaciones, esos planes ihdustriales no tienen legitimidad para avanzar”.

Entre estas agrupaciones están las lusas Asociación Montalegre Com Vida,  Asociación Unida en Defensa de Covas do Barroso, Corema – Asociación de Defensa del Patrimonio, Movimiento para la Defensa del Medio Ambiente y el Patrimonio del Alto Minho, En Defensa de la Serra da Peneda y Soajo, Movimiento Contra-Minero Beira Serra o el Movimiento No Minas – Montalegre, entre otras. Por parte española figuran agrupaciones como Plataforma Campiña Sur Sin Megaminas, Alconchel sin mina, Distrito de Olivenza con minas de Montescola (Galicia), No en mi Plataforma tierra de Zamora, Plataforma Oro No (Asturias), Plataforma Salvemos Las Villuercas, Plataforma Vida e Ria o Minería en Galicia, Sierra de Gata Viva y SOS Suido Seixo – Alberta Non Mine.

Las dimensiones de la minería planificada en  Montalegre son espectaculares, con la creación hasta 2025 de unos 370 empleos, una superficie de casi 9 millones de metros cuadrados y dos décadas de licencia de explotación. Desde hace un par de años, cuando comenzó a planificarse esta iniciativa, varias agrupaciones y vecinos de la comarca lusa de O Barroso, colindante con Ourense, se han movilizado contra esta propuesta empresarial. La decisión final de aprobar o no el proyecto le corresponde al Gobierno luso, no al Concello de Montalegre, dadas las características de la iniciativa.

Los principales países productores de litio son Australia con 42.000 toneladas anuales, Chile con 18.000, China con 7.500, Argentina con 6.400 y Zimbabwe con 1.600. Portugal es el sexto con 1.200.

Subida del 93% en la demanda

Diferentes estudios evalúan que en ocho años, la demanda de este mineral a nivel mundial crecerá hasta un 93% con respecto a ahora, dado el auge imparable que se espera en los próximos lustros de fabricación y venta de automóviles eléctricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.