El Gaiás lanza un programa de actividades alrededor de la exposición “Faraón. Rei de Exipto”

La oferta incluye propuestas para público familiar, como talleres de papiros y un ‘escape room’, además de visitas en línea, charlas y tertulias sobre arqueología

El secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy en la Cidade da Cultura el programa de actividades divulgativas y de ocio de la exposición Faraón. Rei de Exipto, dirigidas la que todo el público pueda tirar el máximo partido de esta muestra que en menos de un mes batió marcas de afluencia en el Museo Gaiás, al congregar la cerca de 21.000 personas, con un promedio diario que supera el millar de visitantes, y con 3.000 estudiantes que participarán en el programa didáctico de visitas por videoconferencia.

Visitas comentadas en línea, charlas y tertulias sobre temas como la escritura geroglífica o las excavaciones arqueológicas en Egipto a día de hoy, talleres sobre papiros o gincanas de enigmas en formato escape room componen un programa con opciones tanto para público adulto cómo para los niños. Se dieron a conocer en un acto que también contó con la participación de la coordinadora de Instituciones en Galicia de Caixabank, María Jesús García Piñeiro, y de la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.

A estas actividades alrededor de la exposición se suman las visitas guiadas regular que el Museo Centro Gaiás ofrece gratuitamente con reserva previa los viernes, sábados y domingos –turnos que a partir de julio se ampliarán a todos los días de la semana– y un amplio programa didáctico de visitas a través de videoconferencia destinadas a los centros de enseñanza. En este sentido, el secretario general de Cultura destacó la excepcional “acogida que está teniendo esta exposición, que fruto de la colaboración entre la Xunta, la Fundación ”La Caixa” y el British Museum, y en el marco del Xacobeo 21-22, permite ver en Galicia extraordinarias piezas arqueológicas y artísticas de la colección del prestigioso Museo Británico”.

La muestra, inaugurada el pasado 26 de marzo, está batiendo marcas de asistencia, superando los 20.600 visitantes en menos de un mes, con un promedio de más de un millar de personas diarias. “Se marcaron picos de hasta tres mil personas al día coincidiendo con la Semana Santa, un arranque extraordinario, pero también un desafío que nos obliga a un cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias”, explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. En este sentido, Anxo M. Lorenzo puso de relieve que el acceso a la exposición se está realizando de una manera ordenada y seguro, con todas las garantías que requiere la situación actual, y agradeció la responsabilidad que están demostrando las personas que visitan el Museo.

El programa didáctico está siendo también un punto muy destacado de la exposición, ya que hasta el momento tienen ya reserva para conocer la muestra 3.000 alumnos y alumnas de primaria y secundaria de 58 centros de enseñanza de toda Galicia. “Todos ellos conectarán a través de videoconferencia con el personal de guías del Museo Gaiás para conocer al por menor el período histórico del Antiguo Egipto a través de las interesantes posibilidades didácticas que ofrece esta exposición”, destacó el secretario general.

Actividades para todos los públicos

El programa de actividades alrededor de la exposición que se desplegará en los próximos tres meses ofrecerá al público la posibilidad de descubrir como era a vida en el Valle del Nilo a través de la figura del Faraón, aprender más sobre las excavaciones arqueológicas y sobre como los objetos nos proporcionan información sobre nuestro pasado, o transmitir y recrear la emoción de la aventura y del misterio que nos ofrece la civilización egipcia.

La primera de las actividades en las que se podrá participar, ya el próximo sábado 8 de mayo, será un webinario de introducción a la escritura geroglífica, conducido por el historiador y egiptólogo compostelano César Guerra, y destinado a acercarse a esta escritura milenaria, entender su funcionamiento y las claves para descifrarla. A lo largo de los meses de mayo y junio se realizarán también diversas charlas y tertulias, que incluyen una conferencia de la comisaria de la muestra –a comisaria del departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum, Marie Vandenbeush– y dos mesas redondas que podrán seguirse en línea. La primera de ellas invitará a arqueólogas gallegas que realizan campañas en el Valle del Nilo para descubrir las claves de las excavaciones en Egipto en la época actual; mientras que la segunda congregará a arqueólogos de Galicia y Portugal para explicarnos lo que estaba aconteciendo en el noroeste peninsular en la época del Antiguo Egipto.

Una visita en línea retransmitida en streaming para público general completa una programación de actividades que tampoco olvida al público menudo. Así, ya de cara al arranque del verano, los niños podrá disfrutar de dos actividades de ocio para sumergirse jugando en este atractivo período histórico. Por una parte, un taller de papiros permitirá conocer las técnicas para trabajar este soporte y las claves para que llegaran a nuestros días convertidos en obras de arte. Por otra, se organizará una gincana familiar con el formato de los populares escape room, en la que con la guía de un monitor pero de manera autónoma, los y las participantes podrán visitar la exposición resolviendo enigmas como si fueran exploradores. Las dos gratuitas con inscripción previa en la web de la Cidade da Cultura.

Información práctica

Tanto Faraón. Rei de Exipto, como las otras dos muestras que exhibe en este rato el Museo Centro Gaiás –As miradas de Isaac y Os blancos segredos do seu ventre– están abiertas al público de martes a domingo con el horario ininterrumpido de 10,00 a 20,00 horas, cerrando solo los lunes. La entrada es libre y gratuita y únicamente es preciso inscribirse para participar en las visitas comentadas con el personal de guías de la Cidade da Cultura, que actualmente se están realizando en turnos reducidos de cuatro personas, en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.