El gobierno de Portugal descarta la macrominería de litio junto a la «raia» ourensana

El proyecto de la macrominería de litio al lado de la «raia» ourensana, con una inversión prevista de 500 millones de euros, no se concretará finalmente. En declaraciones a diferentes medios portugueses, el ministro de Medio Ambiente luso, Matos Fernandes, afirmó que Gobierno cancelará el polémico proyecto minero de litio en la región de Montalegre, en el norte de Portugal, a escasos 10 kilómetros de la frontera con la localidad ourensana de Oímbra.

«Ahora mismo veo muy improbable la posibilidad de tener una mina de litio en Montalegre», dijo el funcionario en declaraciones al diario «Politico».

La licencia para la concesión minera debe, según este ministro luso, ser «rechazada» por diferentes carencias en el anteproyecto propuesto por parte de la sociedad LusoRecursos, la empresa a la que el Gobierno otorgó el contrato de exploración en el año 2019.

El mandatario aseveró que la empresa presentó un estudio de impacto ambiental «claramente insuficiente y adelantó que lo más probable es que «esta licencia quede completamente cancelada».

La oposición vecinal y del propio concello de Montalegre, incluido su alcalde, a esta iniciativa, parecen haber sido decisivas para el planteamiento del ejecutivo luso.

El macroproyecto, que supondría un importante impulso económico para las localidades ourensanas cercanas a la aldea de Cepeda como Oímbra o Verín debido a la alta magnitud de la inversión, parece ahora abocado al fracaso.

No es descartable que la empresa concesionaria de esta explotación presente un recurso judicial ante la inminente decisión del gobierno de Portugal, aún no firme.

Las dimensiones de la minería planificada desde hace años en  Montalegre eran impresionantes. Supondrían la puesta en marcha de hasta 370 empleos. Abarcaría una superficie de casi 9 millones de metros cuadrados y la licencia de explotación duraría dos décadas.

La polémica ha marcado esta iniciativa desde hace años. Varias agrupaciones de la comarca lusa de O Barroso se han movilizado contra este proyecto.

La alta demanda mundial de este mineral, básico para la fabricación de baterías para coches eléctricos, crecerá de forma exponencial en los próximos años. No obstante, este tipo de minerías a cielo abierto suponen un importante impacto ambiental para las zonas en las que se ubican. En el caso de Montalegre, las dimensiones del yacimiento del mineral en la zona de Cepeda son de las más grandes de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.