El restaurante Auga e Sal, en Santiago de Compostela, recibe 1 Sol Repsol 2021

El restaurante Auga e Sal ha sido galardonado con 1 Sol Repsol 2021en la gala celebrada en San Sebastián, el 12 de abril. Un evento que se ha llevado a cabo con todas las medidas de seguridad anticovid bajo un protocolo elaborado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

El chef Áxel Smyth ha sido en encargado de recoger el premio a este restaurante que destaca por la calidad del producto de mar, la elaboración de guisos y platos de cuchara más representativos de Galicia y el producto de temporada. Actualmente, esta cocina con una importante base tradicional, está reflejada en un menú degustación que se define días u horas antes del servicio según el producto que disponga el equipo de cocina.

Con el sol Repsol, y según los criterios de evaluación de los inspectores de la guía, se premia «la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente; un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Un restaurante que justifica hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje».

El joven Áxel Smyth (1991) nacido en Santiago de Compostela, quiso volver a sus orígenes para formar parte de este proyecto en junio de 2020, dirigiendo estas cocinas y aportando más autenticidad si cabe a este restaurante gallego.

El gerente y propietario de Auga e Sal es Alberto Ruiz-Gallardón, un auténtico apasionado del mundo del vino, quien se encarga de lo que a él le gusta llamar una «secuencia de vinos» en vez de maridaje. A Alberto le gusta adaptarse al ritmo del comensal y a sus gustos e inquietudes, algo que descubre con mucha psicología y algunos minutos de conversación.

Áxel Smyth, cocinando en casa

El chef Áxel Smyth desarrolla actualmente la propuesta de Auga e Sal, tras pasar por el Basque Culinary Center y tras aprender en cocinas tan relevantes como las de Casa Marcelo en Santiago de Compostela (1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol); As Garzas en Malpica, A Coruña (1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol); José Carlos García en Málaga (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol); Restaurante Gaytan en Madrid (1 Estrella Michelin); Restaurante Baluarte en Soria (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol); o Restaurante Miramar en Llançá (2 Estrellas Michelin y 2 Soles Repsol).

El último restaurante en el que estuvo Áxel antes de aterrizar en Auga e Sal fue Restaurante Casa Elena (Bib Gourmand 2018), en Cabañas de la Sagra Toledo, con el que consiguió 1 Sol Repsol.

Además, Áxel quedó vencedor de la 3ª semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año. El chef competirá en la final, prevista en 2021, y que se aplazó a causa de la pandemia.

Con apellido irlandés heredado de su familia paterna, Áxel apuesta por respetar el producto y aplicar técnicas que potencien las cualidades del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.