El sector de la moda flamenca afronta una semana de feria con la ilusión bajo mínimos y un futuro incierto

El patio de Sierpes acoge hasta el 2 de mayo una exposición de maquetas de portadas de feria, carteles de fiestas primaverales confeccionados en pañuelos de seda y la muestra «Sentir Flamenco: alegoría de la bata de cola» organizada por el movimiento Lunar Off. Además, los balcones están engalanados con los mantones de manila de Juan Foronda

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, situado  en el corazón de Sevilla en la calle sierpe 65 y que preside Práxedes Sánchez Vicente, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana en coordinación con Turismo de Sevilla y el Área de Fiestas Mayores organiza actividades relacionadas con la moda flamenca en apoyo a este sector, tras la suspensión por segundo año consecutivo de la Feria de Abril y otros eventos debido a la Covid-19.

Por un lado, el patio de la institución sevillana alberga una exposición de maquetas de portadas de Feria entre las que ocupa un lugar destacado la portada dedicada al 150 aniversario del Círculo Mercantil, diseñada por César Ramírez, en el año 2018. Además, los balcones interiores de este patio sevillano se encuentran engalanados con los mantones de manila de Juan Foronda.

Y, por otro, el visitante podrá admirar en la sala contigua una muestra de carteles de fiestas primaverales realizados en pañuelos de seda que se complementa con una exposición organizada por LUNAR OFF titulada «Sentir Flamenco: alegoría de la bata de cola».

«Estamos en momentos de cambios y por eso hemos creído interesante poner en valor una pieza muy representativa de la moda flamenca y del flamenco en sí, que podríamos considerar casi en peligro de extinción», nos cuenta Javier García uno de los diseñadores que organizan la exposición en el Círculo Mercantil. «Será una exposición novedosa y diferente donde veremos tejidos, formas y piezas inspiradas en la bata de cola». En total, serán 20 piezas con las que se podrá apreciar la evolución de este atuendo distintivo del flamenco. «Debemos recordar que su uso está relacionado con una indumentaria de gala, en romerías, fiestas patronales, reinas de fiestas; es un signo de distinción», admite.

Lunar OFF es un movimiento que nace «de la incertidumbre, la preocupación por nuestros negocios, la importancia y otros muchos sentimientos después de largos meses de espera, pero también de la ilusión y las ganas de trabajar de un sector olvidado en esta dura situación», como se puede leer en la web creada por este grupo de personas pertenecientes al sector de la moda flamenca que han impulsado esta iniciativa.

Al acto inaugural que tuvo lugar este viernes asistieron además del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sanchez, el Teniente Alcalde Delegado del Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Javier Páez Vélez Bracho, el director del Área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, la directora del Corte Inglés en Andalucía, Carmen Moreno Martínez, el presidente del Colegio de Agentes Comerciales, Miguel Arrebola así como algunos de los diseñadores andaluces que exponen estos días sus piezas de moda flamenca. También acompañaron en el acto la vicepresidenta 1ª del Círculo Mercantil, Ángela Balbuena y los vocales José Manuel Oliver y Lola Chaves.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.