Incrementadas un 40% las ayudas para la promoción del uso del gallego por parte de los ayuntamientos

La Xunta destina 350.000 euros a apoyar la creación, el refuerzo de los servicios lingüísticos, así como las programaciones municipales de dinamización lingüística

La Xunta de Galicia publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva convocatoria de ayudas para la promoción del uso del gallego desde el ámbito local que supone un incremento del 40% en su presupuesto. Así, el Gobierno autonómico destinará este año 350.000 euros en una convocatoria para que ayuntamientos y agrupamientos de ayuntamientos de más de 3000 habitantes pueden solicitar desde mañana hasta el próximo 10 de mayo a través de la sede electrónica de la Administración autonómica.

Las ayudas están destinadas a sufragar los gastos derivados de la creación, del refuerzo y del mantenimiento de unidades técnicas especializadas en lengua gallega, así como de la programación de actividades específicas con las que dinamizar la lengua gallega desde el tejido municipal. La orden de convocatoria de este año marca como ámbitos estratégicos de actuación el deporte, la juventud, las TIC, el tejido económico empresarial, los servicios sociales y la perspectiva de género e igualdad entre hombres y mujeres.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad incrementa la partida en 100.000 euros y destina un total de 350.000 euros. Los gastos subvencionables deben estar comprendidos entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2021.

Impulso a la recuperación del tejido creativo

La convocatoria se enmarca en las acciones de promoción del gallego desde el ámbito local que desarrolla la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, entre las que destacan la Red de Dinamización Lingüística (RDL), que integra más de 200 entidades, y los programas y las iniciativas asociados a ella.

En ellos, tiene especial incidencia desde el año pasado el desarrollo de la programación de actividades del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021, bajo los objetivos de apoyar el sector cultural y sus agentes y profesionales en el contexto de la covid-19, promover iniciativas que sirvan para acelerar la recuperación del tejido económico cultural y creativo gallego y poner a disposición de la ciudadanía una oferta cultural y lingüística de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.