Indignación en la contratación de personal para el GES de Curtis

Un proceso para crear una bolsa de empleo para el GES de Curtis (grupo de emergencias supramunicipal) donde existen varias vacantes por cubrir, causa estupor en esta localidad.

Un grupo de opositores hacen saber a este medio lo que ellos entienden como un posible fraude en la contratación pública en el ayuntamiento de Curtis. Creen que el alcalde Javier Francisco Caínzos presuntamente pudo utilizar este proceso para colocar a personas afines a él, promoviendo el clientelismo y caciquismo en unas plazas públicas indefinidas.

Las bases del proceso se publicaron en junio de 2019, menos de dos meses después salía la lista provisional de admitidos con 30 aspirantes, y a partir de aquí el proceso permaneció parado por casi 2 años, período durante el cual los candidatos no recibieron respuestas claras del ayuntamiento sobre el estado del proceso ni el motivo de la paralización de éste.

Finalmente, el 12 de abril de este 2021 a las 14.15 de la tarde se firma un acta, desconociéndose la hora de publicación, con la lista definitiva de admitidos y con la fecha del primer examen del proceso para el 14 de abril a las 10 de la mañana, menos de 48 horas desde de la firma del acta.

Esta falta de previsión, provocó que una mayoría de aspirantes no se enterasen del examen. Así, solo se presentaron al examen 6 candidatos de los 30 que estaban convocados, los cuales aprobaron todos, con notas como un 10 o dos 9,8.

Uno de los opositores que no se enteraron del examen afirma “Estiven case 2 anos mirando a páxina web do concello cada dous días por se había novidades e levamos unha angustiosa sorpresa cando vimos a acta cos resultados do examen xa feito! Levaba dous anos nunha academia preparando esta oposición á que agora de repente non me deron nin a oportunidade de presentarme. Os de Curtis xa sabíamos que algo raro podería ocurrir, pero esto é moi heavy, síntome estafado”

Parece claro que los plazos no fueron nada éticos, y estudian ahora si tampoco fueron legales.

Javier Francisco Caínzos es alcalde del ayuntamiento de Curtis desde 2015, con un salario público anual reconocido de 38.400€.

El GES de Curtis se dedica a hacer labores de mantenimiento del colegio, desbroces en el campo de fútbol, limpiezas del recinto ferial, limpiezas con uno de los tractores del ayuntamiento o atender accidentes entre otras funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.