La hostelería en Cataluña abrió menos de la mitad de horas que en Madrid

Los bares y restaurantes catalanes señalan a su región como la que más restricciones ha sufrido en España durante el último año

El sector de la restauración en España ha sido fuertemente golpeado por el coronavirus y la pandemia. A pesar de que el país se sumerge en una nueva realidad modificada, lugares como Cataluña siguen luchando contra las restricciones y el ahogo del sector.

60% menos horas trabajadas

Se estima que, en Cataluña, desde octubre del 2020 hasta marzo del 2021, los bares y restaurantes solo permanecieron abiertos unas 1.350 horas en total. En comparación con la ciudad de Madrid, los bares y restaurantes de Cataluña trabajaron un 60% menos horas.

Al ver estos preocupantes datos, el sector en Cataluña ha decidido lanzar un vídeo que da mucho sobre que hablar. En el vídeo, un camarero sirve una mesa que, posteriormente, se termina consumiendo en fuego.

Al mismo tiempo, una voz en off del vídeo transmite la preocupación de todos en el sector: cada vez son más los negocios que cierran en Cataluña debido a las restricciones impuestos por los entes oficiales.

De acuerdo al material audiovisual, los trabajadores de Cataluña han sido los más afectados durante este periodo de tiempo debido a dichas limitaciones. Además, resalta que -hasta el momento- el balance de trabajos perdidos es de 23.000 puestos en total.

Crece el miedo por las nuevas restricciones

Se prevé que el Procicat emita nuevas restricciones debido al aumento de las cifras de contagios y muertes por COVID. Ante la ronda de restricciones pautadas para el 19 de abril, el gremio de la restauración de Cataluña desmiente el relato del gobierno.

Líderes del sector explican que las restricciones no contribuyen con la disminución de cifras de españoles difuntos por el coronavirus. De hecho, toman como ejemplo a la comunidad autónoma de Andalucía que ha plantado cara al virus sin ahogar el sector de la restauración o bloquear la economía de la región.

Según Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública en Cataluña, aplicar la misma laxitud de Madrid, en la región, solo podría aumentar la cantidad de muertes por el virus hasta alcanzar cifras de 7.000 muertos.

Sin embargo, el sector de la hostelería asegura que esto no es así y que no existe tal relación causal entre los contagios y el sector. Aún cuando los negocios han cerrado por las tardes y noches, la tercera ola del coronavirus azotó con fuerza a Cataluña.

Mejor gestión de la pandemia en otras comunidades

El gremio de la hostería señala que otras comunidades han podido gestionar mejor la pandemia y, de hecho, han podido detener la hemorragia económica en sus regiones.

Madrid es uno de los principales ejemplos de ello, ya que ha podido crear mayor ocupación y mantener el balance sanitario. Andalucía también destaca debido a su gestión de la pandemia, ya que han mermado sus cifras de contagio sin afectar al sector de la restauración.

Mientras tanto, en Barcelona ocurre todo lo contrario y cada vez son más los negocios dinamitados por las restricciones y limitaciones impuestas. Se espera que para este 19 de abril, las restricciones solo se intensifiquen para el sector y continúe el bloqueo económico en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.