La Xunta solicita que la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña se integre como parte del Corredor Atlántico de Mercancías

Ethel Vázquez avanza que la Xunta le solicitará el viernes al ministro de Transportes un plan para reducir a la mitad el tiempo de viaje en tren entre Ferrol y A Coruña

La Xunta solicitó ante las autoridades comunitarias que la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña se integre como parte del Corredor Atlántico de Mercancías y se transforme en competitiva.

Así se lo trasladó hoy la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en un encuentro de trabajo en el que también participó el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. Vázquez Mourelle calificó de oportuna esta reunión al estar previsto el próximo viernes un nuevo encuentro entre el presidente de la Xunta y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que figuran asuntos que afectan directamente a esta ciudad.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad le comunicó al regidor que el Gobierno gallego demandó ante las autoridades comunitarias la ampliación del trazado del Corredor Atlántico para que llegue a Ferrol, una demanda que, de ser aceptada por la UE, abre posibilidades de financiación para modernizar la conexión ferroviaria Ferrol-A Coruña.

Ethel Vázquez recordó que la mejora de la conexión por ferrocarril entre Ferrol y A Coruña es una prioridad que el presidente Feijóo ya le trasladó al ministro de Transportes el pasado 10 de marzo. Confirmó, en este sentido, que la Xunta le solicitará, en la reunión del viernes, al Gobierno de España una planificación de obras e inversiones para reducir el tiempo de viaje entre Ferrol y A Coruña desde los 80 minutos actuales hasta aproximadamente la mitad.

Tanto el Gobierno gallego como el Ayuntamiento comparten que el Eje Atlántico ferroviario no estará completo hasta que no llegue a Ferrol, por lo que hace falta seguir demandando inversiones al Gobierno de España que incidan en la modernización y competitividad de esta línea ferroviaria.

En materia de movilidad, la responsable de Infraestructuras puso en valor que Ferrol tiene, desde hay cerca de un año y gracias a la Xunta, un nuevo contrato de transporte público más moderno, eficiente y adaptado a las necesidades de los ciudadanos.

Remarcó que los menores de 21 años viajan gratis en los autobuses urbanos y en las líneas que conectan Ferrol con los ayuntamientos del entorno gracias a la tarjeta Xente Nova de la Xunta. En este sentido, adelantó que, a partir de mayo, se va a extender esta iniciativa a los autobuses de la línea Ferrol-A Coruña, en la que estos jóvenes también van a poder viajar gratis empleado a Xente Nova.

Hizo hincapié en la mejora de los servicios de transporte público en el área con refuerzos como el iniciado este pasado lunes para trabajadores entre Ferrol y A Coruña, incorporando nuevos servicios y las paradas demandadas en el centro de la ciudad herculina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.