Las “prioridades” de Fontán

A principios de 2016 Benito Portela afirmó que la mejora de la accesibilidad a Fontán, en Sada, también era un objetivo prioritario. “Más de cinco años después la renovación de la escalera está parada desde hace meses”

Tras la redacción de varios proyectos fallidos, se aprobó el “definitivo” en julio de 2019, y se contrató la obra en diciembre de ese año.

Pero la obra no empezó hasta el momento más inoportuno para los vecinos de Sada, julio de 2020, en que se demolió la escalera existente, y se pararon los trabajos por el resto del verano. En octubre de 2020 se levantaron los dos primeros tramos y se volvió a parar.

Hace dos meses el alcalde informó que se había realizado un “proyecto modificado” en octubre de 2020, tras detectarse problemas en la cimentación.

Lo cierto es que nuevamente se cambia el diseño de la escalera. Ahora se resuelven los dos tramos superiores con una estructura metálica, en lugar de madera. Se mantienen los peldaños en madera.

“El presupuesto de la obra se aumenta en 16.000 euros más IVA, y para cuadrarlo dentro del máximo legal que evite una nueva licitación, se eliminó la iluminación de las barandillas” denuncian desde el PP de Sada.

“En total resulta un incremento del presupuesto del 17,40% que fue pactado con la empresa contratista, recogiéndose en tres nuevos precios sin justificación” aseguran.

Tras más de seis meses, este proyecto no ha conseguido el visto bueno necesario de la Diputación, dado que está incluida en el POS+ 2018. Esta obra prioritaria sigue parada, superando ampliamente el plazo de ejecución, que se estimó en tres meses.

“Pero Fontán ha de esperar por más cosas, en concreto por todas las previsiones incluidas en el PXOM. Ha de esperar por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, necesario para la declaración de un Área de Rehabilitación Integral que permitiría acceso a las correspondientes ayudas y subvenciones”.

Tendrá que esperar también por el Espacio Libre situado sobre la playa de Morazón, y por el aparcamiento que contempla. La adecuación del frente a las Casas de los Marineros, el acceso a la playa de Morazón,…..son otras necesidades que tendrán que seguir esperando.

“Reclamamos la mejora de la accesibilidad desde el puerto para los cochecitos de bebé, sillas de ruedas, etc. que llevamos en el programa electoral en 2019” declaran los populares.

“Por otro lado, pese a la reforma reciente de algunas calles, persisten como hemos visto estos días los problemas de evacuación de aguas pluviales. Los dos nuevos pozos y cinco sumideros, que informó orgulloso el gobierno, que se habían instalado no fueron suficientes”.

“En general resulta prioritario, aunque no esté en el guión, una mayor limpieza incluidos los sumideros, tuberías y arquetas de pluviales, y una mayor sensibilidad en el mantenimiento del conjunto del barrio, y no solo para sacar una foto a la que se le corta lo que desentona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.