Las tendencias bursátiles con las políticas expansivas

Wall Street está en racha. Hoy, la noticia pasa por la subida de todos los índices bursátiles de la Unión Europea contagiados por el nuevo récord que ha marcado el parqué de referencia de la ciudad de Nueva York, que también ha servido para que las bolsas asiáticas se animen y consigan un crecimiento estos días en sus resultados.

De hecho, los mercados bursátiles parece que seguirán siendo los más beneficiados ante los rumores que indican que, en las próximas semanas, las reuniones de los Bancos centrales y de la Reserva Federal concluirán con una continuidad de sus políticas expansivas para ayudar a la recuperación económica a nivel global.

¿Qué significa la política acomodaticia para la economía?

Básicamente significa que se estimula la economía aumentando la cantidad de dinero que pueden prestar los bancos a intereses más bajos.

Aunque para familia y empresas esto significa menos endeudamiento, para quienes buscan inversión en esa área significa menos rentabilidad, como ya se ha visto, ya que los bonos suelen bajar.

Sin embargo, para el inversor de renta variable es una buena noticia ya que estimularía el mercado bursátil mejorando los precios de acciones.

¿Cuáles son los sectores que van beneficiándose de este escenario?

Por ahora y atendiendo a la jornada de ayer, es el sector bancario el que mejor respuesta está teniendo ante los rumores, sin embargo, no hay que perder de vista la evolución de empresas.

Las acciones de Tesla, Amazon o incluso Google, por hablar solo de ciertas conocidas de los mercados, están dando una buena respuesta a los estímulos de la Reserva Federal. Tanto es así que la primera consiguió ayer subir más de un 14% en el índice NASDAQ en el que cotiza, superando los 700 dólares.

¿Cuáles son las previsiones de la FED?

Según cuentan los expertos, se espera que no tarde demasiado en subir los tipos de interés una vez la política expansiva haya conseguido el resultado y objetivo previsto, que se basa en conseguir que este 2021 sea el año de la recuperación económica.

Tanto es así que se habla del crecimiento más rápido de las últimas décadas, aunque hay que contextualizarlo en la caída que sufrió durante 2020 como consecuencia del coronavirus.

Esto contrasta con las medidas europeas, que parece que serán menos arriesgadas y apostarán por seguir estimulando las economías con tipos de interés bajos que vayan de la mano de una política de vacunación que parece tranquilizar a los inversores. Aunque la parada que se está generalizando con la vacuna AstraZeneca puede acabar teniendo algún rebote.

De hecho, el euro se mantiene por debajo de 1.20 dólares, algo que parece que será la tónica de los próximos meses, sumando también por el crudo, que parece que a futuro bajará ligeramente.

¿Dónde invertir entonces dentro del bursátil?

Según los expertos hay varios sectores que aún tienen recorrido. En el mercado bursátil se espera que las empresas con una apuesta por la economía verde sean las que mejor resultado consiga durante este año, algo que ya empieza a establecer tendencia entre los inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.