Nueva operativa singular en el Puerto Exterior con el embarque de estructuras metálicas con destino a un puente en Rumanía

Las piezas fueron fabricadas en las instalaciones de Horta Coslada, completando, de este modo, el tercer puente con destino Rumania, en donde el cliente final será la Compañía Nacional de Transportes de Rumanía

El Puerto Exterior de A Coruña ha albergado esta semana una nueva operativa singular de carga de piezas especiales, en este caso un conjunto de estructuras metálicas con destino a la construcción de un puente en Rumanía. El buque “Dorado Plus”, con 140 metros de eslora y consignado por Marítima Consiflet, desarrolló su operativo de embarque en el muelle A3 de Punta Langosteira. De la estiba de la mercancía, que ascendió a 3.800 toneladas, se encargó la empresa Terminales Marítimos de Galicia, TMGA.

Las estructuras fueron fabricadas por Horta Coslada Construcciones Metálicas, en su centro de trabajo ubicado en el polígono de Sabón, en Arteixo, contiguo al Puerto Exterior. Se trata del tercer puente de estas características, con destino Rumanía, fabricado por Horta Coslada, líder en fabricación de estructuras metálicas en España y una de las principales de Europa. La destinataria final de este puente es la Compañía Nacional de Transportes de Rumanía, y su objeto consiste en la ejecución de puentes de ferrocarril en la línea que une Curtici y Simeria, en el noroeste del país. La totalidad del encargo asciende a un volumen de 13.000 toneladas, incluyendo el diseño de planos, fabricación, transporte y montaje en destino. En concreto, para el embarque de esta semana se fabricaron 540 piezas estructurales de acero, que posteriormente serán ensambladas en destino mediante la utilización de elementos de fijación de alta resistencia para la consecución final de un puente de 400 metros de longitud.

La cercanía de las instalaciones de Horta Coslada a Punta Langosteira ha favorecido su actividad industrial, y de hecho ya realizó exportaciones de cargas singulares con destino al Reino Unido, a un puente en Colombia, a una explotación minera en Senegal y a un complejo eólico en las islas Canarias. Entre los trabajos más destacados realizados por esta compañía figuran las estructuras de construcciones emblemáticas como la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, los estadios Wanda Metropolitano y Santiago Bernabeu de Madrid, el Museo de Arte Reina Sofía, el Velódromo de Marsella,  la sede de la OTAN en Bruselas o el Coliseum de A Coruña.

Esta operación vuelve a poner de manifiesto la versatilidad del Puerto Exterior y su adecuada funcionalidad para toda clase de maniobras de estiba, incluso las más complejas. Gracias a su capacidad en cuanto a calados, así como su amplia superficie logística, Punta Langosteira se ha consolidado como un puerto de referencia para movimiento de grandes cargas. Además, su ubicación cercana a los principales polígonos industriales permite ofrecer un servicio de calidad a los exportadores del entorno, lo que corrobora su valor como plataforma logística de apoyo a las industrias del área metropolitana de A Coruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.