Román Rodríguez: «El uso del gallego tiene los índices de competencia más elevados de España»

El conselleiro de Cultura defiende en el Parlamento que la enseñanza está cumpliendo su función formativa, tal y como refleja el informe PISA, que certifica que somos la comunidad donde el alumnado habla dos lenguas con más facilidad

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, defendió hoy que la lengua gallega es un ejemplo de convivencia para el resto del Estado y su uso tiene los índices de competencia más elevados de todas las Comunidades autónomas con lenguas cooficiales, lo que avala el modelo lingüístico gallego.

En una pregunta en el Pleno del Parlamento, Román Rodríguez reafirmó el compromiso del Gobierno con el gallego, que está reforzándose como lengua mayoritaria de Galicia, tal y como reflejan los últimos datos del Instituto Gallego de Estadística (IGE). En esta estadística se constata que el número de gallegohablantes aumenta por primera vez desde que se registran datos de este tipo. Así pues “hoy hablan gallego más personas en nuestra Comunidad que hace cinco años”, señaló el conselleiro.

Los resultados del modelo lingüístico gallego también se trasladan al sistema educativo, con un sistema normalizado, basado en el equilibrio y avalado por el informe PISA, que constata que Galicia es la comunidad donde el alumnado habla dos lenguas con más facilidad, y el 96% de los alumnos afirman hablarlo bastante bien como para conversar con otras personas por delante de otras comunidades con lengua propia. Por lo tanto, en palabras del conselleiro, “la enseñanza está cumpliendo su función de formación en lengua gallega”, en la medida en que le añade “valor a nuestra estrategia de acción dirigida a las generaciones nuevas”.

Frente a quien quieren emplear la lengua como motivo de confrontación, Román Rodríguez apeló al diálogo para continuar siendo “un ejemplo de convivencia y tolerancia” para el resto del Estado. En esta línea, aseguró que su departamento va a seguir trabajando a favor de la dinamización y de la promoción de la lengua, favoreciendo las actitudes positivas y ampliando sus usos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.