Una formación de alcornoques de O Rosal incorporada al catálogo gallego de árboles singulares

En Galicia existen a día de hoy un total de 179 elementos catalogados cómo singulares en reconocimiento a sus características singulares o excepcionales

El Catálogo gallego de árboles singulares acaba de incorporar una nueva formación de alcornoques localizados en el ayuntamiento pontevedrés de O Rosal. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se notifica su inclusión en este registro público, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y en el que figuran todos aquellos árboles y formaciones merecientes de una protección especial en atención a sus características singulares o excepcionales.

Se trata de una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión en el Catálogo de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

En cuanto a los alcornoques de la Magdalena, pertenecen a la especie Quercus suber y constituyen un conjunto de cuatro ejemplares que cumplen con las condiciones señaladas en el decreto regulador del Catálogo en cuanto a las excepcionales características de su porte y dendrometría, especialmente a las de los tres ejemplares de mayor tamaño. Así, los árboles llegan hasta los 22 metros de altura y su perímetro oscila entre 3,8 y 4,3 metros.

El conjunto posee también unos notables valores estéticos y paisajísticos al encontrarse al pie de la capilla de la Magdalena, en la cumbre del monte del mismo nombre. Del mismo modo, hace falta subrayar el valor histórico del conjunto ya que la capilla aparece mencionada en documentos del siglo XII, como perteneciente al Mosteiro de Oia. También está acreditado que el monte sirvió de emplazamiento de piezas de artillería, en las guerras con Portugal.

Tras la inclusión de los alcornoques de la Magdalena, el catálogo cuenta ya con un total de 179 elementos de 80 especies diferentes y con la siguiente distribución por provincias:

Árboles
Formaciones
Total
A Coruña
42
12
54
Lugo
32
6
38
Ourense
20
6
26
Pontevedra
47
14
61
Total
141
38
179

Hace falta recordar que a través de la inclusión de un ejemplar o formación dentro del Catálogo gallego de árboles singulares, se busca garantizar su protección y conservación, al entender que, debido a su propia singularidad y características, merecen ser preservados e inventariados a través de esta herramienta de carácter administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.