Argentina entró en confinamiento de nueve días por su situación sanitaria

Buenos Aires, (Prensa Latina)  Golpeada por la segunda ola de Covid-19, Argentina entró hoy en un nuevo confinamiento de nueve días, con horarios y circulación limitada y duras medidas que buscan frenar el alza de contagios.

En una semana que ha sido la peor desde la entra de la pandemia, en marzo del pasado año, con cifras de más de 35 mil casos diarios y un nuevo registro de muertes de casi 700 en un día, desde este sábado y hasta el 30 de mayo en zonas de 22 provincias, en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires, volvió otra vez el aislamiento estricto.
De acuerdo a una disposición presidencial, quedaron suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, solo funcionarán los comercios esenciales y se podrá circular en lugares cercanos al domicilio entre las seis de la mañana y las 18:00 hora local.
Después de los nueve días, hasta el 11 de junio, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes y se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
Pero, en ese lapso, con el objetivo de bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
Desde la víspera se siente el impacto de las nuevas medidas. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, precisó que se buscará evitar la circulación entre la ciudad y el llamado courbano bonaerense, que enlaza a la capital y la provincia de Buenos Aires y también al interior del territorio.
‘El turismo está prohibido’, resaltó la titular de la cartera en un llamado de advertencia, en vísperas del puente feriado por la fecha patria que conmemora el 211 aniversario de la Revolución de Mayo.
Las autoridades en estos nueve días cerrarán 71 accesos entre la capital y la provincia de Buenos Aires, habrá operativos fijos, dinámicos y aleatorios que se llevarán a cabo durante las 24 horas.
Además, fueron desplegados 11.500 efectivos de las fuerzas federales en 65 controles, que se distribuyen en 31 distritos del Gran Buenos Aires y 10 controles en los principales accesos interjurisdiccionales entre ambos lugares.
‘Es muy grave el problema y se evidencia en todo el país’, precisó el presidente Alberto Fernández el jueves último al anunciar el confinamiento y agregó que es consciente de que estas restricciones generan dificultades; pero ante la realidad no queda más remedio que salvar la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.